El consejo rector del Consorcio València volverá a reunirse, tras nueve meses sin hacerlo, a mediados de diciembre con la condonación de la deuda millonaria de la Marina de València, a la que se comprometió el presidente Pedro Sánchez, como tema central.

Así lo anunciaron ayer el alcalde de València, Joan Ribó, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, tras la reunión que mantuvieron con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón.

Gobierno, Generalitat y ayuntamiento acordaron ayer convocar a mediados del próximo mes de diciembre el consejo rector. El objetivo, dar una «solución definitiva para La Marina que garantice su viabilidad y potencie este proyecto», con el objetivo de que «alce el vuelo, una vez solucionados los problemas financieros que arrastra», destacó Vicent Soler.

El encuentro tendrá lugar «antes de Navidad» y será el primero que se celebrará tras el cambio del Gobierno en el Ejecutivo central, destacó Soler.

El Ministerio de Hacienda no hizo ayer valoraciones del encuentro, que calificaron como una «reunión de trabajo» en la línea anunciada por el presidente Sánchez y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El calendario y las condiciones de la condonación de la deuda se fijarán en la próxima reunión del consejo, para la que se barajan dos fechas (11 y 18 de diciembre), aún por cerrar en función de las agendas de los representantes del consejo.

Fuentes de la Generalitat insistieron ayer en que el compromiso del Gobierno con la condonación de la deuda «es firme», a pesar de la complejidad legal que reviste el acuerdo, sobre el cual Bruselas, que investiga las ayudas oficiales a la Marina de València, ya ha pedido explicaciones.

El Gobierno, al que otras ciudades lastradas por las deudas de sus infraestructuras portuarias como A Coruña y Vigo han reclamado un trato similar a València, se ha comprometido en un principio a asumir la deuda avalada por el Estado, esto es, los 350 millones del préstamo del ICO con los que se pagaron las obras de la Copa del América, pero no los derivados del préstamo principal, que en conjunto elevarían la deuda hasta 426 millones de euros.

El conseller de Hacienda aseguró ayer que «dar solución a la carga financiera que arrastra La Marina supone dotar de potencialidades a esta zona, que ha estado en desuso y abandonada durante años, y ponerla en valor, para que todos los valencianos puedan disfrutar de ella».

Soler reiteró el objetivo del Consell de «impulsar una solución definitiva para la Marina que garantice su viabilidad y potencie este espacio como una infraestructura estratégica de futuro para València y para el conjunto de la Comunitat Valenciana».

El alcalde y presidente del consejo rector avanzó que en la reunión se abordarán asuntos «imprescindibles» como el del endeudamiento del Consorcio, con vistas a «continuar dinamizando La Marina dentro de una línea de trabajo en positivo».

Al encuentro preparatorio celebrado en Madrid también asistieron el director del Consorcio València 2007, Vicent Llorens, y el del Institut Valencià de Finances (IVF), Manuel Illueca.