El pleno del Ayuntamiento de València aprobará hoy con toda probabilidad una propuesta para impulsar la declaración de Benimámet como entidad local menor, una reivindicación histórica de la población que hasta ahora ha chocado con los tribunales y con la ley.

De confirmarse, será la primera vez que el ayuntamiento dé respaldo institucional a esta medida, que permitiría a la pedanía, sin llegar a la segregación, elegir al alcalde o tener un presupuesto propio.

La de Benimàmet es una reivindicación histórica porque su situación es singular. Para empezar, tiene una población de 15.000 habitantes, más que el conjunto de las pedanías de València, y geográficamente apenas tiene vínculo con la capital, mucho menos desde luego que poblaciones como Mislata, Xirivella o Burjassot.

De ahí que en los últimos veinte años haya habido diferentes intentos de alcanzar un mayor grado de autonomía. La entidad Benimàmet Poble intentó la segregación total por la vía política y, fracasada ésta, por la vía judicial, pero finalmente el Supremo acabó con sus intenciones, dejando en el aire la posibilidad subsidiaria planteada entonces de alcanzar la entidad local menor si fracasaba la segregación. Y luego vino la legislación de 2013,que impide también conceder la entidad local menor a las pedanías, con lo que todo pareció estar acabado.

Ha sido la alcaldía pedánea de Benimámet, capitaneada por el socialista José Melgares, el que ha vuelto a poner esta idea sobre la mesa trabajando en dos direcciones. Por un lado, explorando las posibilidades jurídicas de la declaración de entidad local menor teniendo en cuenta que el Supremo no se pronunció sobre este extremo y que aquella petición era anterior a la ley de 2013, lo que permitiría reabrir el caso.

De otro lado, se impulsa una declaración del Ayuntamiento de València que apoye esta medida e inicie el recorrido administrativo para modificar la ley y facilitar. Para ello, la propia alcaldía pedánea impulsó una declaración previa de la Junta Municipal de Distrito que a su vez la ha hecho llegar al pleno de hoy.

De entrada, todos los partidos del equipo de Gobierno contemplan esta posibilidad en sus programas electorales, pero hasta el momento el partido que más claramente se ha pronunciado a favor ha sido Compromís, que ha anunciado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para revertir la ley de 2013.

El Partido Socialista, que sustenta precisamente la alcaldía de la población, y València en Comú no lo han sido tanto. Sin embargo, todo parece indicar que la propuesta saldrá adelante en el pleno de hoy, en el que estarán prsentes las fuerzas vivas de la pedanía, concretamente la organización histórica Benimàmet Poble, la Asociación de Vecinos de Benimámet y el propio alcalde, José Melgares, que pese a ser el origen de todo esto no podrá inervenir por su condición, precisamente, de alcalde pedáneo.