El grupo municipal de Ciudadanos aprovechará hoy el debate sobre los presupuestos para abundar en su petición de bajada de impuestos y proponer una bonificación de hasta el 95 % para el impuesto de transmisiones patrimoniales por fallecimiento, que es el equivalente municipal al impuesto de sucesiones, que corresponde a las comunidades autónomas.

Según explicó ayer el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, en la actualidad hay una bonificación mínima, cuando la Ley de Régimen Local permite bonificaciones cercanas al cien por cien.

Refiriéndose precisamente a este tipo de impuestos, Giner denunció también la falta de previsión de los responsables municipales a la hora de abordar el problema de las plusvalías, muchos de cuyos recibos habrá que devolver tras determinar el Tribunal Constitucional que no se puede cobrar este impuesto en aquellas operaciones de compraventa que hayan supuesto pérdidas.

A su juicio, el tripartito ya debería tener clara la cantidad que habrá que devolver, cosa que no ha ocurrido, y tener preparado un dispositivo humano para atender las reclamaciones que tiene pendientes, cosa de la que tampoco tienen noticias, afirma.