Kylu, la beluga bebé del Oceanogràfic de València, ha celebrado este jueves su segundo cumpleaños rodeada de cerca de cuarenta niños y niñas y junto al personaje televisivo Gatuno de la serie los PJMask, de Entertaiment One, con quien comparte su vínculo con la luna.

Los PJMask adquieren poderes al caer el sol y la beluga recibe el "lu" de su nombre en honor a la superluna que ocurrió el día de su nacimiento, según ha informado el Oceanogràfic de València en un comunicado.

El grupo escolar, formado por unos 40 niños y niñas del colegio Sanchis Guarner de Paterna, ha recibido, entre otros regalos, un ejemplar del cuento "Kylu. Historia de una beluga valenciana", publicado por Caja de cuentos Ediciones en colaboración con el Oceanogràfic, en el que se narra la historia de sus difícil nacimiento, evolución y comportamiento.

Según las fuentes, mas allá del hecho del segundo aniversario, la existencia de Kylu en un medio controlado como el acuario valenciano ha supuesto un "auténtico regalo" para los investigadores de la Fundación Oceanogràfic.

Gracias a las condiciones de su hábitat, su desarrollo y su entrenamiento, se están llevando a cabo cuatro programas pioneros con los que estudiar el corazón de una ballena, las vocalizaciones que les permite comunicarse, su propio sistema inmune y la posibilidad de recoger datos sobre su capacidad pulmonar, su intercambio gaseoso y su metabolismo.