El Mercado de Navidad tendrá que estar abierto de forma continuada y obligatoriamente a partir del 10 de diciembre. La concejalía de Mercados establece de esta forma por escrito las normas para evitar la apertura aleatoria de los puestos, que dejaron el año pasado una imagen especialmente desagradable los primeros días de diciembre, cuando menos de la cuarta parte de las nuevas paradas estaban abiertas.

Esta imagen puede repetirse en los primeros días, puesto que la apertura está prevista para el 30 de noviembre, pero más allá de la obligatoriedad, es de suponer que la actividad estará establecida a todo ritmo desde la tarde del viernes, 7, para aprovechar el tirón del fin de semana.

A lo que habría que añadir el interés que puedan tener los vendedores en ese fin de semana previo, el de 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, en el que las actividades navideñas de la ciudad han adelantado su apertura para aprovechar el tirón de los miles de visitantes que acudirán con motivo de la disputa del Maratón Valencia Trinidad Alfonso.

Imagen poco adecuada

La imagen de casetas cerradas del año pasado era especialmente fea teniendo en cuenta que se había dotado a los vendedores de unos puestos de calidad, en madera y prefabricados, que daban al mercado un aspecto mucho más atractivo.

Sin embargo, el Día de la Constitución, festivo en la ciudad (como lo será este año), el aspecto de la plaza del Mercado Central era desolador. Más teniendo en cuenta que el traslado a dicha plaza había provocado la queja de comercios de la zona, que se veían tapados literalmente por los puestos de venta. Por contra, el Mercado de Artesanía de la Plaza de la Reina funcionaba y funcionará sin interrupción desde que la inauguración, el 1 de diciembre.

El horario de venta del Mercado de Navidad (en el que sólo se pueden vender productos relacionados con las fiestas), es de 9 de la mañana a diez de la noche, con la excepción del día de Nochebuena, que abrirá hasta las dos de la madrugada y el de Reyes, hasta las cinco de la madrugada.

El Mercat del Cabanyal también dispondrá de su propio mercado de Navidad los días 3, 4 y 5, también con horario especial la Noche de Reyes.