Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanización

Primer paso para la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento

El proceso de participación previo al proyecto durará seis meses y tendrá un coste de 41.745 euros

La peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, posiblemente el proyecto más emblemático e importante al que se enfrenta València en el próximo mandato, comienza a dar sus primeros pasos con la licitación del proceso de participación.

La concejalía dependiente de Neus Fábregas acaba de sacar a concurso público la gestión y puesta en marcha esta consulta ciudadana en la que se preguntará a las vecinas y vecinos de la ciudad qué diseño quieren para su espacio más representativo y qué usos debe albergar.

El proceso de participación sale a licitación por un importe de 41.745 euros y según especifica el pliego de condiciones al que ha tenido acceso este periódico y que se aprobará mañana en el Junta de Gobierno Local, tendrá una duración de seis meses, cuatro para el proceso ciudadano en sí y dos para elaborar las conclusiones que más tarde se incorporarán al concurso de ideas para la redacción del proyecto de remodelación.

La concejala de Participación, Neus Fábregas, explicó a preguntas de este periódico que el proceso de participación no está incluido en el presupuesto de 450.000 euros reservado para los presupuestos participativos de este año, sino que los 41.745 euros es una partida específica de la propia delegación. Será Desarrollo Urbano, a través del concurso de ideas y redacción del proyecto, el que haga uso de esa partida presupuestaria.

En todo caso, las expectativas de movilización de la ciudadanía son altas para este proceso de participación, según reconoce Fábregas. «Esta plaza tan emblemática para toda la ciudadanía debe acoger un proceso para soñar y consensuar sus usos y diseño. Y con tras este proceso, el concurso de ideas deberá contemplar lo que dice la ciudadanía que se constituirá una comisión de seguimiento. Esperamos una participación alta por la importancia que tiene para esta ciudad la plaza de todos y de todas», señala la concejala de València en Comú.

El proceso de participación deberá tener en cuenta además las próximas reurbanizaciones de la plazas del Mercat, Brujas y la plaza de la Reina, muy cercanas entre sí en la trama urbana, ya que como señala la licitación «hacen necesario dar continuidad a los mismos criterios en su remodelación».

Un proceso largo

Por su parte, y como explica la concejalía de Desarrollo Urbano, en paralelo se está ya ultimando el pliego de condiciones del concurso de ideas, que podría licitarse también en breve. La redacción del proyecto que salga ganador del concurso de ideas deberá incluir necesariamente las principales aportaciones de la ciudadanía a través del proceso de participación que ahora arranca.

Según explicaron será un proceso similar al que en su día se llevó a cabo en el entorno del Mercat Central y la Llotja. En total se presentaron con 21 propuestas, de las que salieron tres finalistas, y la ciudadanía eligió la ganadora.

En cualquier caso, las obras de la remodelación de la plaza del Ayuntamiento no comenzarán hasta, probablemente, el año 2020, siempre y cuando se vayan cumpliendo los diferentes procesos y trámites sin contratiempos importantes.

Compartir el artículo

stats