La declaración de Benimàmet como Entidad Local Menor dio ayer un nuevo paso después de que esta semana el pleno del Ayuntamiento de València le mostrara su apoyo. De este modo, la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, y el director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Toni Such, se reunieron con diversos colectivos de esta pedanía para mostrar la voluntad conjunta de ambas administraciones de solicitar la derogación de la Ley de Racionalización que estableció en su día Cristobal Montoro.

Gómez explicaba que, si se logra esta derogación la solicitud de Benimàmet no tendría que empezar de cero, sino que ya serían válidas tanto las 4.000 firmas a favor presentadas en su día, como la citada declaración institucional del pasado jueves.

Gómez expresaba así el «compromiso» del PSPV de dar pasos firmes en hacia «un modelo de ciudad descentralizado» y también en esta reclamación histórica del pueblo de Benimàmet que, como recordaba, tiene «una entidad propia, un tejido social, una cultura y hasta una ubicación geográfica característicos».

Ahora, explicaba, el próximo paso es reunirse con los diputados de Madrid para trabajar en esta línea tanto desde València como desde la capital estatal.

Ella recordaba que fue José Melgares, alcalde de esta pedanía y del PSPV, el primero en solicitar esta medida. Y aseveraba que su partido «siempre se ha manifestado en contra de esta ley».

También aseguraba que los colectivos locales volvieron a manifestar «de forma inequívoca, su voluntad de ser reconocidos como pueblo».