El polo digital que se está configurando en la Marina de València tendrá un nuevo inquilino en un futuro próximo. La empresa tecnológica alemana Xing Se, una red social que hace unos años emergió como el gran competidor de la red norteamericana LinkedIn, ha escogido València para montar un nuevo centro de desarrollo de software en España.

Es una gran noticia para el sector informático autóctono. El desembarco de esta empresa de networking on line llevará aparejada la contratación de unos 50 profesionales de ingeniería y desarrolladores informáticos durante los próximos doce meses.

La Conselleria de Economía, a través del conseller Rafa Climent y la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, anunció ayer la noticia adelantada por Levante-EMV el pasado 13 de julio. Responsables de esta firma desarrollaron durante dos días una intensa agenda en la capital, reuniéndose con responsables de la Generalitat, las universidades -concretamente con las con áreas de ingeniería informática -, así como con el Instituto Tecnológico de la Informática, con Valencia Activa y con la Asociación Valenciana de Startups. Estas reuniones se ampliaron con la visita a la Marina de València y a las aceleradoras Lanzadera e Innsomnia.

Precisamente, según ha sabido este diario, la empresa alemana tiene la intención de establecerse en la Marina de València. Allí ya se encuentran el centro fintech Innsomnia, la aceleradora de empresas tecnológicas Lanzadera, de Juan Roig y un pequeño centro de ciberseguridad de Telefónica. La antigua Estación Marítima también prevé convertirse en un hub tecnológico.

La empresa mantendrá nuevas reuniones con la administración autonómica la próxima semana. Su plan pasa por empezar a operar en breve en una ubicación de la capital, y darse un plazo más amplio para negociar su entrada en la Marina, ya que ese objetivo tiene unas tramitaciones burocráticas que dilatarían el inicio de las actividades.

València ha ganado la carrera por acoger la nueva sede española de esta empresa. Según apuntan desde la administración, otras seis ciudades habían sido visitadas. Consultados por los factores clave para la toma de decisión, desde la empresa alemana destacan el alto nivel y el prestigio de las universidades valencianas, punteras en las ramas que demanda la empresa, y que destacan como fuente de capital humano altamente cualificado.

Xing Se es la empresa alemana con la plataforma de networking online líder en el mercado de habla germana, con alrededor de 15 millones de usuarios en todo el mundo. Cuenta en la actualidad con más 1.500 empleados en sus delegaciones en Europa. Xing ayuda a sus socios y empresas en beneficiar se de los cambios de trabajo que están ocurriendo en el mundo.

La compañía, fundada en 2003, experimenta desde hace años un continuo crecimiento que le llevó a abrir en septiembre de 2017 una nueva sede en Oporto, que actualmente cuenta con 90 empleados. El nuevo centro de València, que realizará desarrollos informáticos para la matriz alemana, se suma al ya existente de Barcelona.