Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Las multas de tráfico en la ciudad bajan en todos los casos salvo en los ciclistas

Las sanciones a automovilistas se reducen en más de 30.000, mientras que las impuestas a motoristas registran un descenso de casi 700

El incremento del uso de la bicicleta en la ciudad de València se constata con tan solo salir a la calle y ver la gran cantidad de personas que circulan cada día, en invierno y en verano, subidas a este modo de transporte.

No obstante, esta tendencia no está exenta de problemas tanto con peatones u conductores de otros vehículos, como con los propios agente de la Policía Local que cada vez registran más multas a ciclistas. De este modo, en este 2018 los agentes ya han multado a 1.006 ciclistas por los 950 en los mismos meses de 2017.

Así se deriva de las respuestas que el Ayuntamiento de València ha dado ante varias preguntas del grupo Ciudadanos sobre las multas impuestas en lo que va de año y en el mismo periodo de 2017 a automovilistas, camiones, motoristas, peatones, ciclistas y a conductores de vehículos de movilidad personal.

En estas cifras destaca que la Policía Local ha impuesto un total de 30.169 sanciones menos a automovilistas que en 2017. En cifras totales, en lo que va de año se han impuesto 141.526 sanciones por las 171.695 del año anterior. Lo que no cambia es el motivo principal de la multa que sigue siendo estacionar en lugar habilitado por la autoridad municipal con limitación horario, con carencia del título o billete que lo autoriza, con 50.22o sanciones en este 2018 por las 58.488 de 2017. Además, el segundo punto también se refiere a la ORA, pero en este caso por contar con el tícket, pero exceder el tiempo establecido.

A partir del tercer asunto en importancia de multas a automovilistas ya se registran cambios. Así, en 2017 el primer lugar era por parar en el carril destinado al uso exclusivo del transporte urbano, mientras que ahora es circular por encima de la velocidad permitida.

Por lo que respecta a los camiones, las multas han descendido, de las 12.689 de 2017 a las 9.535 de este año. Y aquí la ORa aparece también en los primeros lugares.

En una situación similar se encuentran los motoristas. Ellos han visto también como les imponían menos sanciones, concretamente 684 menos (4.339 en lo que va de año y 5.023 en el mismo periodo de 2017). En ambos años el motivo más recurrente de multas a motoristas es el de estacionar en lugar prohibido por señal. Pero si el año pasado el segundo puesto lo ocupaba el estacionar sobre un paso peatonal, ahora este baja al tercero, desbancado por circular a velocidad excesiva.

Otro sujeto de multas son los peatones. Estas también han bajado, pues el año pasado ascendían a 179 y en este son solo 90. Aquí llama la atención que en 2017 se multó a 64 personas por «ordenación del estacionamiento por particulares», es decir, los conocidos aparcacoches o «gorrillas». Unas multas que este año bajan a 18, lo que las sitúan en segundo lugar, por detrás de las 24 que se han impuesto a peatones por no respestar la luz roja de un semáforo.

Compartir el artículo

stats