El Ayuntamiento de València, a través del servicio de Mobilitat Sostenible, ha iniciado la ejecución de un pequeño tramo de carril bici en la calle Ibiza que podrá fin a una histórica reivindicación del colectivo ciclista. Se trata de una obra sencilla en la que se conectarán los itinerarios del Jardí del Túria y la avenida de Francia con el de Juan Verdeguer, una de las rutas más utilizadas no solo por los usuarios locales, sino por los turistas porque conduce a La Marina.

Mobilitat Sostenible da solución de esta manera a una larga reivindicación de València en Bici, que llegó a sentarse con el alcalde Joan Ribó para mostrarle unos planos en los que habían ideado una solución para el problema. Hasta ahora las personas que se dirigían a La Marina desde el Jardí del Túria o la avenida de Francia llegaban hasta la calle Ibiza y el itinerario ciclista se cortaba, sin ningún tipo de indicación ni recomendación para llegar al puerto. Lo habitual era encontrar turistas perdidos consultando mapas, ante la abrupta aparición de las vías del tren.

Foto: Fernando Mafé

La solución que está ejecutando Mobilitat es aparentemente sencilla, pues se trata de darle continuidad a los itinerarios del Jardí del Túria conectándolos a través de la calle Ibiza, que en su mayor parte se convertirá en una ciclocalle, mientras que desde el cruce con la avenida de Francia se está construyendo un pequeño tramo sobre una zona sin urbanizar que permitirá la conexión con Juan Verdeguer.

Desde València en Bici celebran el inicio inesperado de estas obras "porque va a mejorar considerablemente la movilidad ciclista y peatonal" hasta La Marina de València con unos pequeños trabajos de adecuación. "Agradecemos al alcalde y a Mobilitat Sostenible que se hayan tenido en consideración nuestra reivindicación", señalaron. "Nos queda por saber cómo será el resto del tramo, que entendemos por ciclocalle, y si habrá señalización indicando La Marina, como sugerimos", explican desde el colectivo.

En el pequeño solar sin urbanizar pegado a las vías del tren y junto al instituto IES Baleares se está compactando el terreno y construyendo un carril bici, mientras que también parece que habrá una zona peatonal completamente separada.

Foto: Fernando Mafé