Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amics del Carme detecta 1.000 pisos turísticos que se podrían cerrar

El colectivo denunciará al consistorio si no clausura una docena de «casos extremos de abusos»

La concejala de Turismo y candidata del PSPV-PSOE en la ciudad, Sandra Gómez, se reunió el pasado viernes con la junta directiva de Amics del Carme para tratar la problemática de los apartamentos turísticos, un encuentro en el que la entidad vecinal alertó de al menos una docena de «casos extremos de abusos» de las viviendas de alquiler turístico «que han sido denunciados y están pendientes de una orden de cierre del ayuntamiento». Así, el portavoz del colectivo, Toni Cassola, advirtió a la edil socialista que si el consistorio «no resuelve en un mes y medio estos expedientes, estudiaremos denunciar al ayuntamiento por no cumplir sus propias resoluciones».

Amics del Carme asegura que fue la propia concejala la que solicitó la reunión «después de que nosotros la teníamos pedida desde hace más de un año», y que les informó del acuerdo del ayuntamiento con la Agencia Valenciana de Turismo para que la Policía Local instruya las denuncias sobre apartamentos ilegales y la Generalitat sancione.

Amics del Carme valora esta iniciativa, y trasladó a la concejala que su mayor preocupación es «la excesiva hotelización, tanto por la actividad de apartamentos turísticos ilegales como por la continua transformación de edificios en hoteles, a pesar de la supuesta moratoria decretada».

«Nos parece muy bien que se aplique el régimen sancionador previsto en la reciente Ley de Turismo, que colabore en la tramitación de los expedientes, pero antes el Ayuntamiento debe ordenar y garantizar el cese de la actividad ilegal de buena parte de los apartamentos actualmente en funcionamiento», en referencia a las 1.000 viviendas que estiman que se encuentran en situación irregular (de un máximo de 3.000). Amics del Carme le planteó un plan «urgente» de inspección especialmente de aquellos que han sido objeto de denuncias por parte de los vecinos por problemas de convivencia o de seguridad, como la docena denunciados ya.

Amics del Carme le expuso casos concretos denunciados por vecinos, denuncias que el Ayuntamiento tiene «empantanadas» en trámites interminables. «Le hicimos saber que son casos graves que tenemos en estudio y que serán objeto de demandas ante los tribunales si no se da amparo a los afectados», advierten. La entidad también denuncia que el PEP de Ciutat Vella «no es más contundente en la aplicación del registro de solares y en prohibir que edificios singulares se conviertan en nuevos hoteles».

El colectivo también trasladó a la candidata socialista que «inventos como la reciente propuesta del alcalde de noche como solución para los conflictos que ocasiona el modelo turístico y de ocio imperante son de una insultante frivolidad». «El balance de gestión de estos años no es precisamente positivo para los residentes: cerca del 30 % de viviendas de Ciutat Vella están desocupadas; una peatonalización que castiga a los residentes; un espacio público sobreexplotado; y unos compromisos de transparencia y participación incumplidos», aseguran desde Amics del Carme.

Compartir el artículo

stats