La propuesta «Entretroncos» desarrollada por Marina Bernardo e Isabel Señer, del estudio Versea, ha ganado el concurso de ideas para construir en el Jardí del Túria cuatro nuevos baños de diseño. Este nuevo equipamiento, que la ciudadanía solicitó a través de los Presupuestos Participativos de 2018, tienen un presupuesto de 650.000 euros y estarán instalados «en abril del año que viene», según anunció ayer la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano. Además de los cuatro nuevo baños de diseño, también se van a habilitar otros dos aseos del Jardí del Túria, tras la restauración de dos antiguos quioscos ubicados en el tramo II y junto al Palau de la Música, según explicó Soriano. «El presupuesto de licitación de ambos es de 78.000 y 79.000 euros más IVA y están en proceso de adjudicación. La idea es que estén listos para después de Reyes", avanzó.

En cuanto a la propuesta ganadora, sus diseñadoras, las arquitectas Marina Bernardo e Isabel Señer, ambas de 35 años, señalaron que han buscado la integración de su propuesta con el Jardí del Túria, «que los baños dialogaran con las sendas» y que la estructura que rodea los servicios «fuera como una piel que transpira, que permite ver, que fuera permeable y en la que incluso se puedan enredar las plantas».

Integrados y sostenibles

Los baños cuentan con una estructura común cerrada, donde están los inodoros y los lavabos, mientras que la estructura que los envuelve será adaptable al entorno «pensando en todos los usuarios del Jardí», ya sean personas que pasean, corredores o ciclistas.

El material pensado para cerrar los baños «es una especie de madera sintética a base de cáscara de arroz que se fabrica en Paterna, porque queríamos que además su construcción fuera sostenible», indicaron las arquitectas.

El jurado valoró especialmente «la gran calidad y frescura» del proyecto ganador, según el presidente del Colegio de Arquitectos de València, Mariano Bolant. Además, se ha tenido en cuenta que la propuesta vencedora propone materiales y soluciones antivandalismo, «que son fácilmente adaptables y limpiables», según añadió la concejala Pilar Soriano.

Bolant defendió el concurso de ideas «porque es un modelo que permite ampliar el campo de intervención del arquitecto» y porque la ciudad «necesita ideas de gente joven» que puede presentarse a estas iniciativas abiertas, «nada restrictivas» como otros concursos a los que solo pueden acceder los grandes despachos.

El concurso de ideas ha premiado a los tres finalistas con 2.000 euros, ya que además de la propuesta ganadora, también se han valorado las presentadas por Manuel Antonio Navarro con el proyecto «Corteada», y Francisco Requena con el proyecto «Entre árboles».

Este es el primer concurso de ideas que convoca el Organismo Autónomo de Parques y Jardines de València y según Mariano Bolant, «es el camino a seguir».