Uno de cada cinco vehículos que circulan por la calle Colón de València, la principal arteria comercial de la ciudad, ya son bicicletas o patinetes, según las cifras de la intensidad media diaria de octubre del Centre de Gestió de Trànsit. De hecho, el pasado mes marcó un nuevo récord absoluto de utilización del Anell Ciclista, con picos de 4.153 usuarios diarios en alguno de los puntos de medición.

Octubre fue un mes de contrastes en la circulación de vehículos de la ciudad. Mientras el tráfico motorizado (coches, motos, reparto o buses) registró el mayor descenso del año (-4,2 %), el de bicicletas y patinetes aumentó en toda la red ciclista un 11,8 por ciento.

Fuentes del Centre de Gestió de Trànsit creen que los episodios de fuertes lluvias del pasado mes de octubre están detrás de la importante reducción del tráfico, ya que la alerta obligó a cerrar colegios y, por lo tanto, al menos un día la circulación de vehículos cayó considerablemente. Hay que tener en cuenta que las medias del IMD se sacan en días laborables y que cualquier suceso de este calibre tiene una gran afección.

Sin embargo, esa misma lluvia que frenó el uso de coche parece que no fue impedimento para el uso de la bicicleta y del patinete eléctrico, pues la red ciclista batió récords de utilización, sobre todo en el Anell Ciclista, con un aumento del 25,6 por ciento de usuarios en octubre.

Más viajes sostenibles

De entre todos los datos que ofrece el Centre de Gestió de Trànsit, el octubre llamó la atención el que se centra en la calle Colón. Así, en el primer punto de medición, situado aproximadamente en el cruce con la calle Sorní, el pasado mes se registraron una media de 16.255 desplazamientos de coches, furgonetas, motos o buses. A la misma altura hay una espira de control en el Anell Ciclista que contabilizó 4.073 bicis o patinetes.

Si sumamos ambas cifras, el resultado es que de los 20.328 desplazamientos totales, una quinta parte se realizaron con bicicleta o patinete, una cifra que constata el cambio de paradigma total que ha experimentado la movilidad en esta gran vía comercial de la ciudad. Como referencia, en octubre de 2016, cuando todavía no existía el carril bici de la ronda interior, el número de desplazamientos totales en este punto era de 21.624, prácticamente todos realizados en coche, furgoneta, moto o bus.

El otro punto de medición de la calle Colón, situado cerca del cruce con Félix Pizcueta, el número de coches aumenta en relación con las bicis y patinetes. Esto se debe a que la Colón recoge más tráfico procedente de calles como Pascual y Genís, Pizarro, Lauria o Pérez Bayer, mientras que el Anell Ciclista apenas cuenta con una pequeña conexión de salida por Jorge Juan. Así, las espiras contabilizaron 19.505 automóviles por 4.152 bicicletas (un 17,5% del total de desplazamientos). El punto que, sin embargo registró más ciclistas está en Xàtiva, con 4.153 usuarios al día.

El crecimiento por zonas

En cuanto, al global de la red ciclista, el crecimiento total fue del 11,8 por ciento, mientras que desglosado por zonas, el Anell Ciclista aumentó un 25,6 por ciento, el acceso por los puentes de la ciudad subió un 18,4 por ciento y que el resto de la ciudad mejoró un 9,2 por ciento.