El espacio de Mujeres e Igualdad de la Concejalía de Igualdad ha creado un coro de mujeres denominado «Acordonades». Hasta el mes de diciembre estará abierto el plazo para entrar a formar parte de este coro feminista que, a día de hoy, ya cuenta con 60 mujeres inscritas.

Tal como explica la regidora de Igualdad, Isabel Lozano, con este proyecto «se pretende incidir en la defensa de la igualdad de oportunidades, los derechos y libertades de las mujeres y la eliminación de las violencias machistas». Es un proyecto para favorecer la participación inclusiva de mujeres diversas, mediante la asociación de iguales por la visibilidad de la diferencia: mujeres con capacidades diversas, orígenes, procedencias y orientaciones diferentes (inmigrantes, gitanas, víctimas de violencia machista...) en espacios culturales seguros».

Lozano explicó que «el canto coral revierte en múltiples y diferentes beneficios para las personas que lo practican, mejora la calidad de vida en general y el bienestar emocional en particular. Los lazos afectivos que se establecen en una agrupación musical son muy fuertes, puesto que no solo se comparte un espacio, un tiempo o una afición, sino también valores y emociones».

La iniciativa surge del deseo de continuidad de un grupo de mujeres que ya han participado en talleres organizados desde el Servicio de Igualdad y Políticas Inclusivas, y a la vez, abrir la oferta a todas aquellas mujeres que desean disfrutar compartiendo sus voces con el activismo feminista. El coro ha empezado los ensayos en el Centro de Juventud de Campoamor, aunque la previsión es trasladarlos a la Universidad Popular del Palacete de Ayora.