El Nou Espai Botànic», como se bautizó el diseño para la ampliación del Jardín Botánico presentado en junio de 2017 por el anterior rector de la Universitat de València, Estaban Morcillo, y el alcalde, Joan Ribó, ha pasado a la historia. Así lo anunció ayer el alcalde tras la reunión que mantuvo con la nueva rectora, Mavi Mestre, para analizar el futuro del solar de Jesuitas, que la ciudad recuperó en 2013. Ribó anunció la convocatoria de un nuevo concurso de ideas conjunto para este espacio, ampliando el ámbito de la propuesta anterior al anexo jardín de las Hespérides, un jardín de colección, diseñado en el año 2000 por la paisajista María Teresa Santamaría que ahora podría ser objeto de revisión. Si se «debe tocar» «pues lo tocaremos», destacó el alcalde en relación a las Hespérides. «No es un 'sancta sanctorum', no es intocable», remachó.

El solar de Jesuitas y la ampliación del Botánico vuelven así a la casilla de salida. La intención del alcalde es impulsar un concurso de ideas «de categoría» para crear «un gran jardín Botánico», «unificado», y convocarlo, «a ser posible», después de Reyes. Un anuncio que llega cinco años después de la aprobación del convenio entre el ayuntamiento y Expogrupo (actual Selenta Group) para trasladar la edificabilidad del hotel a la parcela del ayuntamiento de la avenida Aragón, derribado en 2015.

El nuevo concurso de ideas deberá dar respuesta integral al solar de Jesuitas, considerado el más caro de la ciudad dado el elevado previo que pagó el ayuntamiento por el mismo y en el que prolifera sin control la maleza, al Jardín de las Hespèrides e integrar además las colecciones de historia natural de Torres Sala, en la actualidad cerradas al público.

Es un proyecto «muy ambicioso», destacó la actual rectora, Mavi Mestre, quien mostró toda su «disponibilidad y disposición» para trabajar conjuntamente» con la administración municipal. Sobre la financiación del proyecto, la rectora dijo que «ya sabemos que, a nivel económico, tenemos muchas limitaciones, pero si sumamos conjuntamente siempre podremos avanzar más y mejor. Mestre confío en este primer paso, este acuerdo para sacar el concurso de ideas y, a partir de ahí, ver cuál es el mejor proyecto para València y para la universidad dentro de ese Jardín Botánico». Ayuntamiento y Universitat buscarán fondos europeos para el proyecto, que deberá tener un diseño que, por un lado, recuerde la estructura del Botánico y, por otro, «sea una gran zona de esparcimiento y de formación para todos los ciudadanos».

Preguntado por si este proyecto anula el anterior diseño, el alcalde apuntó que «la voluntad no es que lo anule pero sí lo hace más amplio». Se tendrá en cuenta pero no es un factor limitante», dijo.

Respecto a los plazos, el alcalde admitió que no «es una cosa evidentemente que haremos el año que viene, porque primero va el concurso de ideas, después el proyecto y después hay que plantear la financiación».