Tras la gran riada, la construcción del nuevo cauce del Turia y de la V-30, la población de la ciudad de València y de la zona de l'Horta Sud quedó partida en dos. La CV-400, sin embargo, consiguió unir ambas poblaciones. Ahora, para unir definitivamente el barrio de Sant Marcelí con la Torre y Sociópolis y reducir, asimismo, las emisiones de gases contaminantes, la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas presenta la ejecución de una nueva vía ciclopeatonal. Un proyecto que, con una longitud aproximada de 1.734 metros, limitada al norte por la glorieta de inicio de la CV-400 en la ciudad de València (junto al barrio de Sant Marcelí) y al sur por la vía ciclopeatonal existente al sur de la CV-407 (en su confluencia con la CV-400) beneficiará a más de 100.000 personas.

"Un proyecto ilusionante creado para que la gente que quiera acceder a la ciudad de València no se encuentre con un muro infranqueable como se venía sufriendo hasta ahora", ha asegurado esta mañana María José Salvador, consellera de Vivienda, en la sede de la Asociación de Vecinos de Sant Marcelí, donde se ha producido la presentación del proyecto, a la que han asistido los concejales del ayuntamiento de València Vicent Sarríà y Giuseppe Grezzi, así como alcaldes de l'Horta Sur, agentes sociales y vecinos de la zona.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 5,9 millones de euros a realizar en un plazo máximo de 24 meses. La actuación, cofinanciada con fondos europeos FEDER para la promoción del patrimonio natural, se divide en la construcción de dos estructuras principales. Primero, un paso inferior bajo la plataforma de la carretera CV-407, con una longitud de 31,5 metros que permitirá conectar el Tramo 2 del Anell Verd Metropolità de València con la vía ciclopeatonal CR-400. La segunda de estas grandes estructuras es la edificación de una pasarela de 300 metros de longitud sobre el Nuevo Cauce del Río Turia y la autovía V-30. Esta última tendrá dos miradores cubiertos sobre los pilares centrales.

Asimismo, este proyecto también supone una buena noticia para el vecindario de Sant Marcelí. "Somos muchos los que tenemos huertos y campos en Sociópolis y tenemos que coger el coche para un trayecto tres minutos que, con este nuevo proyecto, podemos hacer en bicicleta o incluso andando", ha aseverado el nuevo presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Marcelí, Salvador González. Y es que la distancia de dichos municipios con la ciudad de València es inferior a 6 kilómetros en el trayecto más largo, pero en la actualidad, la conexión ciclista y peatonal con València solo puede realizarse a través de un puente, el de la calle José Soto Micó, con accesos muy precarios y peligrosos, sin casi iluminación.

De esta forma, Salvador ha reconocido que el deseo de este proyecto "es volver a unir la ciudad de València con algunos de sus barrios como La Torre, su huerta y los municipios del sur, de los que quedó traumáticamente separada con la construcción del nuevo cauce del rio Turia y la autovía V-30 sobre ambas marginales, y que hizo que fuera reduciendo progresivamente el vínculo social y cultural entre los habitantes de la ciudad y los espacios naturales de este entorno".