Una quincena de expertos de todas las universidades valencianas presentan en un encuentro científico este jueves y viernes en el Palacio de Colomina de València nuevos estudios sobre las figuras históricas más destacadas de la Iglesia barroca del siglo XVII. Entre las aportaciones que se realizarán figuran algunas sobre San Vicente Ferrer, relativas a los preparativos para la celebración de sus centenarios en 1655 y 1755, avanza la institución académica.

El foro ha sido organizado por el profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Emilio Callado; el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, en colaboración con la Catedral de Valencia, el Aula Pérez Bayer, la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y la Academia de Historia Eclesiástica.

El encuentro, que lleva el lema de "La Catedral Barroca: Iglesia, Sociedad y Cultura en la Valencia del siglo XVII', celebra sus sesiones en el Palacio de Colomina, sede del CEU en Valencia, a partir de este jueves, a las 17 horas.

Canónigos, dignidades, beneficiados, pavordes, obispos y miembros de distintas órdenes religiosas que tuvieron una destacada proyección en la Valencia barroca del siglo XVII serán objeto de análisis en este foro de expertos, en el que se presentarán las investigaciones más recientes sobre estas figuras históricas eclesiásticas y su contribución social y cultural en esta época histórica.

Especialmente relevantes son las nuevas aportaciones en torno a la figura de San Vicente Ferrer, como los preparativos para la celebración de sus centenarios en 1655 y 1755. O sobre los actos de canonización de San Pedro Pascual en 1670. Y también los nuevos hallazgos en el archivo de la Catedral de Valencia, a cuyo estudio está dedicada el Aula de investigación Pérez Bayer.

Corpus barroco

Junto a los expertos de las universidades valencianas, participa en el Seminario el profesor Javier Burrieza Sánchez, profesor de la Universidad de Valladolid, que presentará su estudio sobre la celebración de la solemnidad del Corpus Christi en las catedrales del barroco, entre ellas, la Seu valenciana.

Este nuevo seminario sobre la Iglesia barroca valenciana se suma a los encuentros científicos anuales organizados por el Grupo de Investigación 'Iglesia y Sociedad en la Valencia Moderna', que dirige el profesor de la CEU UCH Emilio Callado Estela. Este grupo ha desarrollado tres proyectos de investigación financiados por Ministerio de Economía y Competitividad, que han dado lugar a numerosas publicaciones, exposiciones y congresos en torno a la Iglesia y la sociedad valenciana en la época moderna.