La junta de gobierno del Ayuntamiento de València tiene previsto adjudicar hoy a la empresa Contrafforte Restaura la primera fase de la consolidación y restauración de las viviendas ruinosas de la plaza del Doctor Collado que degradan desde hace años el entorno de la Lonja, monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Al contrato, que se ha adjudicado por 312.000 euros, optaron once empresas, una de las cuales (Canalizaciones y Derribos La Safor) fue rechazada por presentar una oferta como anormalmente baja, en lo relativo a la reducción del plazo de ejecución.

La empresa adjudicataria llevará a cabo la estabilización estructural de los edificios ubicados en los número 2 y 3 de la plaza del Doctor Collado. El proyecto fue aprobado en mayo de este año y reviste bastante complejidad puesto que debajo de estos edificios existen unos espacios abovedados relacionados con la Lonja.

El proyecto se financia con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva, el denominado plan confianza, y estaba pendiente desde la pasada legislatura.

El objeto del proyecto que se adjudicará hoy es la estabilización, apuntalamiento, apeo y conservación de la fachada, y la demolición parcial en aquellos ámbitos que revisten peligro. Para ello, se acotarán las zonas a demoler y a consolidar, para conseguir que el edificio quede estable y seguro, y permita los posteriores trabajos de arqueología, que se licitarán independientemente en una segunda fase de las intervenciones. Así lo explicó el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, en su momento.

Después de los trabajos arqueológicos, se pondrá en marcha la tercera fase, en la que se redactará el proyecto de habilitación del edificio que recoja las necesidades surgidas de dichos trabajos, concretando su uso definitivo. Para cerrar el proceso, se pasará a la cuarta fase de licitación final de las obras y dirección de las mismas.