El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, aseguró ayer desconocer las «injerencias» a las que se refiere la circular. Tampoco dice haber intervenido en ninguna actuación policial relacionada con un músico callejero. Aún así, recordó que él es una autoridad municipal que puede dirigirse a cualquier servicio, incluida la Policía Local. Y dicho eso, asegura que no quiere valorar la circular de la Policía Local, que ayer por la tarde todavía desconocía.

Precisamente, en esa circular se hace una argumentación jurídica de cuáles son las atribuciones de los concejales respecto de los agentes policiales. En primer lugar cita la ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana, según la cual «los cuerpos de Policía Local son institutos armados de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada, y bajo la superior autoridad y dependencia directa de la persona titular de la Alcaldía o de la concejalía en quien delegue».

Así mismo, dice, aludiendo al Reglamento de Funcionamiento de las Entidades Locales, que «los concejales delegados y los diputados delegados tendrán las atribuciones que se especifiquen en el respectivo decreto de delegación, y la ejercerán de acuerdo con lo que en él se prevea». «Si la resolución o acuerdo de la delegación se refiere genéricamente a una materia o sector de actividad sin especificación de potestades, se entenderá que comprende todas aquellas facultades, derechos y deberes referidos a la materia delegada que coresponden al órgano que tiene asignadas originariamente las atribuciones, con la sola excepción de las que según la ley no sean delegables».

Atribuciones

En cuanto a las funciones de la Policía Local, la circular deja claro que «los cuerpos de Policía Local tienen como misión principal velar por el cuplimiento de las normas locales, autonómicas y estatales; proteger el libre ejercicio de derechos y libertades, y garantizar la seguridad pública». También deben ejercer como policía administrativa, «especialmente en lo relativo a ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales, así como en lo relativo a las disposiciones autonómicas respecto de las cuales les hayan sido delegadas dichas funciones».

Esta circular, fimada por José Serrano y Anaïs Menguzzato, fue remitida ayer a todas las unidades para que fuera colocada en el tablón de anuncios de las mismas y fueran leídas por los jefes de turno al iniciar el servicio. El objeto es «clarificar las acciones de los policías locales que, encontrándose en el legítimo ejercicio de sus funciones, sean objeto de injerencias ilegítimas en su intervención, especialmente si éstas pudieran desembocar en innecesarios conflictos que deriven en alteraciones del orden público».