València en Comú (ValC) anunció ayer que pedirá a sus socios de gobierno en el Ayuntamiento de València (Compromís y PSPV) replantear el PAI de Benimaclet para reducir su edificabilidad, ante la reiterada demanda de los vecinos del barrio. Así, las tres representantes del grupo municipal València en Comú, María Oliver, Berto Jaramillo y Neus Fábregas, se reunieron con la Asociación de Vecinos de Benimaclet para analizar la situación del PAI de este barrio.

«Atendiendo a que no existe un incremento demográfico, más bien todo lo contrario, ValC ha tomado la decisión de pedir replantear el PAI de Benimaclet a sus socios de gobierno», anunciaron.

Desde ValC consideran que este PAI tiene de «positivo» que se ha trabajado con el vecindario de forma participativa, dando lugar a la estrategia participativa «Benimaclet és Futur», donde se rediseñó el PAI y se demandó una reducción de la edificabilidad. Por ello, anunciaron que estudiarán la posibilidad de «revertir el PAI en todo o en parte».

Así, señaló que MetroVacesa, la constructora que pretende desarrollar el PAI, «ha confirmado que mantiene toda la edificabilidad prevista», por lo que la Asociación Vecinal de Benimaclet la ha rechazado «de plano».

En este sentido, resaltaron que solicitarán a los servicios jurídicos del consistorio un informe que estudie la viabilidad de la propuesta de desclasificación del suelo y las posibles consecuencias jurídicas que comporte. «Atendiendo a la estrategia planteada por Cuidem Benimaclet donde el ayuntamiento -a través de la potestad que le atribuye la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP)- tendría la posibilidad de abordar la desclasificación del suelo urbanizable establecido en el PAI a suelo no urbanizable» sostuvieron.

La portavoz del grupo municipal, María Oliver, señaló que «teniendo la oportunidad de superar la planificación especulativa heredada del PP», están ante una ocasión de «reconducir y mejorar el desarrollo urbano» de la ciudad, «apostando por un modelo de ciudad a escala humana y sostenible».