23 de noviembre de 2018
23.11.2018

La violencia machista es el delito más frecuente para la Policía Local detrás del tráfico

Este año han sido detenidos 258 agresores en València, 87 de ellos por el grupo GAMA - 2.130 mujeres tienen ayuda para mantener sus denuncias

23.11.2018 | 04:15
La violencia machista es el delito más frecuente para la Policía Local detrás del tráfico
La violencia machista es el delito más frecuente para la Policía Local detrás del tráfico

La violencia machista es el delito más importante en València, solo por detrás de los delitos de seguridad vial. De hecho, en lo que va de año, la Policía Local ha detenido a 258 hombres por maltrato. Así lo confirmó la concejala de Protección Ciudadana Anaïs Menguzzato ayer, durante el balance de las actuaciones del Grupo de Atención a los Malos Tratos (GAMA). Enfatizó que, de todas las detenciones efectuadas en 2018, 87 las llevaron a cabo agentes de GAMA, una cifra que duplica las 48 que realizó el equipo en 2017.

Este equipo nació en 2003 con un grupo de agentes policiales que, tras presenciar el nivel de desamparo en el que las víctimas de violencia machista llegaban a sus comisarías, se han constituido esta legislatura en un grupo con dedicación exclusiva a la ayuda a las mujeres.
Durante el balance, Menguzzato recordó que, a día de hoy, son 1.224 las mujeres que tienen en la ciudad una orden de protección contra sus parejas. No obstante, las medidas preventivas y de apoyo han permitido reducir esta cifra de manera considerable. De hecho, en 2016 el número de mujeres bajo protección superaban las 1.400. Y es que entonces las gestiones con servicios sociales realizadas por los agentes policiales fueron únicamente 600.

El año pasado la cifra ascendió a 863, pero este son ya 2.130 las mujeres que cuentan con este apoyo necesario para «mejorar su calidad de vida» y, con ello, evitar que la firme decisión que tomaron para salir de la violencia machista no se tambalee. «Es fundamental, no solo que denuncien, sino la atención integral que están recibiendo», apuntó.

Su acompañamiento integral se lleva a cabo en colaboración con la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. Entre ambos cuerpos, se está garantizando la protección de 1.224 mujeres; 612 de ellas bajo el amparo de la Policía Local y del grupo GAMA.
Este equipo, del que es coordinadora Estefanía Navarrete, protege a la mujer víctima de violencia machista desde el momento en que interpone la denuncia (al margen de que esta llegue a puerto o no) a fin de que nunca se sientan solas.

Menguzzato reconoció también que, en lo que va de año, el grupo GAMA gestionó 2.268 casos en los juzgados, mientras que en 2017 fueron 207. Una atención que se ha duplicado por diez en tan solo un año. «Esta importante mejora en la atención integral de las mujeres es también gracias a la psicóloga y la trabajadora social que impulsa la Concejalía de Empleo», indicó la concejala, que añadió: «la Policía Local hace funciones mucho más allá de sus competencias, se encargan casi de manera completa de la vida de estas mujeres».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook