El Ayuntamiento de València «pretende informar, orientar y hacer conciencia desde los Centros Municipales de Actividades de Personas Mayores sobre este problema social. Según los estudios, en España puede llegar a afectar a más de un tercio de la población mayor de 60 años», apuntó la edila. «Los antecedentes de agresión en mayores de 65 años son más numerosos, así como la dependencia psíquica, física y económica de su cónyuge, que afecta a dos tercios de la población», añadía Gómez. En este sentido, «la identificación de maltratos no es tarea sencilla. Las causas comunes que impiden la visibilidad de este problema es el miedo a denunciar y romper familias», apuntaba.

La iniciativa que impulsa la concejalía de Personas Mayores incluirá charlas y actividades en las que sus usuarias y usuarios recibirán información «para que tomen conciencia de cómo la violencia hacia las mujeres es menos visible y mucho más arraigada dentro de la población mayor», según detallaba la concejala.

Asimismo, agregó que «también encontrarán pautas sobre cómo reaccionar cuando tengan sospechas de que este problema está teniendo lugar». Los estudios sobre casos de violencia en personas mayores, además, «determinan cómo afecta el maltrato a las capacidades cognitivas, algo que influye en el deterioro físico y mental, y el aislamiento social», comentaba.

«Esta concejalía es activa en la lucha contra la violencia de género y, después de esta primera experiencia, estos talleres se impartirán en más centros municipales de mayores durante el año que viene», indicaba Sandra Gómez. «Queremos generar una actitud receptiva en las personas mayores a esta terrible problemática y que sean proactivos de forma permanente en su entorno social», concluía la concejala.