Diversos colectivos de defensa del patrimonio, así como vecinos del entorno del Jardín Botánico de València, aseveran que llevan más de un año esperando una reunión con el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, para tratar la futura ampliación de dicho espacio.

Ellos critican la propuesta del alcalde de llevar a cabo huertos urbanos en el solar de Jesuitas, unos huertos que tildan de «precarios», pues para ellos el «único destino y uso que debe tener el solar es la ampliación del Jardín Botánico». Además, recuerdan que es BIC desde 2006. Y también que, pese a ello «no ha sido aprobado el plan especial de protección de los entornos de los bienes de interés cultural y catálogo de protecciones» de diferentes BIC.

Este plan, explican «comprende la zona situada al oeste de la ciudad e incluye parcialmente los barrios de El Carme y Velluters, así como parte del barrio del Botánico y Campanar.

En este sentido, recuerdan que la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, señala, en su Artículo 35, que «toda intervención que afecte a un monumento, jardín histórico o a un espacio etnológico deberá ser autorizada por la conselleria competente en materia de cultura, previamente a la concesión de la licencia municipal, cuando fuere preceptiva, o al dictado del acto administrativo correspondiente para su puesta en práctica». Por ello consideran que «el ayuntamiento no tiene ninguna capacidad ni autoridad legal para destinar a huertos urbanos el solar de Jesuitas, al encontrarse dentro de un entorno de Protección BIC». Por ello vuelven a reclamar una reunión urgente con el alcalde.