El Ayuntamiento de València y el Arzobispado han firmado esta mañana el convenio de permuta entre propiedades municipales y de la Iglesia que resuelve la regularización del solar patrimonial de la Almoina y del Centro Arqueológico, una asignatura pendiente desde hace años. El centro arqueológico, inaugurado en 2007, estaba en situación de cesión provisional, la misma en la que se encontraban varias iglesias construidas sobre terrenos municpales, como la de las Naves de la Cros.

El proceso se inició hace varios años y "como todo proceso negociador tiene dificultades pero hemos llegado a un acuerdo satisfactorio que permite regularizar esas propiedadas", ha destacado Sarrià. "La Almoina ya es plenamente municipal, como la plaza de la Iglesia de Campanar y la plaza del Horno de Alcedo y algunas calles de pedanías", ha añadido.

Los seis solares permutados con la iglesia solo pueden tener uso como centros de culto y "no cabe otro". La iglesia ha renunciado a dos parcelas que fueron expropiados para hacer templos en San Isidro y Benicalap, que se mantendrá como dotacional de uso múltiples. Una vez tasadas todas las propiedades el arzobispado tendrá que aportar 157.000 euros al consistorio.

Del convenio final se han excluido propiedades que no eran permutables como la calle de la Leña y la plaza Cors de la Mare de Deu porque "ya eran propiedades municipales".