La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, y la consellera de Agricultura, María José Salvador, han presentado esta mañana la versión definitiva del Plan de Acción Territorial de la Huerta que protege 11.000 hectáreas de huerta y frena el crecimiento urbanístico sobre este espacio desclasificando 1.500 hectáreas que se iban a urbanizar en municipios como el Puig, Albalat dels Sorells, Alboraia, Catarroja y València. El plan abre la mano a nuevos usos terciarios (restauración, turismo rural y ocio) que permitan compatibilidad la actividad productiva con la conservacion de los valores de la huerta.

"Hoy empieza el proceso de recuperación de la huerta", ha asegurado esta mañana el secretario autonómico, José Luis Ferrando, visiblemente emocionado. La vicepresidenta y la conselleria han destacado el esfuerzo realizado por establecer consensos y abrir a la vez nuevas posibilidades para garantizar la supervivencia de la huerta. "Ha sido un trabajo de orfebreria fina", ha dicho Oltra.

El plan incorpora varias de las alegaciones que se han presentado a lo largo de los dos años y medio de tramitación de la nueva versión del plan de la huerta impulsada por el Gobierno de Ximo Puig, como permitir el crecimiento urbanístico de los municipios de la huerta creando zonas de uso común que tendrán que ser compensadas con huerta regenerada.

El PAT es una de las herramientas impulsadas por el Consell, junto con la ley de l'Horta y la creación del Consell Agrari Metropolitano, para proteger la huerta tradicional valenciana.