Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell confía en que el Gobierno desista de recurrir la ley de la Huerta

La Generalitat defiende la potestad de expropiar los suelos agrícolas sin uso prevista en la normativa

El Consell confía en que el Gobierno desista de recurrir la ley de la Huerta

La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas confía en llegar a un acuerdo «interpretativo» con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y que este desista del recurso de inconstitucionalidad contra la ley de la Huerta anunciado por el anterior gobierno de Mariano Rajoy. Los reparos del Gobierno a la ley de la Huerta llegaron después de que el grupo del PP en las Corts presentase enmiendas contra esta ley, que prevé expropiar parcelas agrícolas sin uso con la finalidad de volver a ponerlas en producción, calificándola de «confiscatoria».

En septiembre pasado, se creó una comisión bilateral entre la administración central y la Generalitat para intentar llegar a un acuerdo sobre el texto normativo y evitar que la ley acabe en el Tribunal Constitucional. En la comisión bilateral se ha llegado a un «acuerdo interpretativo» sobre la potestad expropiatoria, cuyo carácter genérico cuestionó el Ejecutivo, que ahora se ha traslado al Gobierno para ver si acepta estos argumentos.

El Plan de Acción Territorial de la Huerta es una de las tres herramientas previstas en la Ley de la Huerta, aprobada en marzo pasado por la Generalitat, que también contempla un plan de Desarollo Agrario y el Consell Agrari como órgano de gestión supramunicipal, piezas fundamentales para la protección efectiva de la huerta.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, defendió ayer que el plan de la Huerta de València «supone un nuevo hito en la protección y revitalización de este paraje tan lastimado como querido, tan nuestro, tan universal, como es la huerta de València». Oltra hizo estas declaraciones durante el acto de presentación del plan que presidió, junto a la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

Oltra destacó que se inicia «una nueva etapa para València y los pueblos que conforman la huerta», un «nuevo camino que nos aleja de la especulación y la predación del territorio, que nos aleja de los tiempos oscuros de los «pelotazos».

La consellera de Vivienda, por su parte, destacó «el compromiso del Gobierno valenciano por la planificación del territorio de escala supramunicipal y poniendo las luces largas en el diseño del modelo territorial para los próximos años». Salvador aseguró que este plan «ha tenido un gran impacto en foros académicos de primer nivel como las universidades de Oxford, Harvard y la London School of Economics, «que han venido a València a interesarse por el PAT para tomarlo como referente de una propuesta racional de gestión de un espacio de huerta periurbana».

En relación a la creación del Consell de l'Horta, Oltra señaló ayer que es «importante» que el Consell y el resto de administraciones sigan trabajando» de manera coordinada y trasversal. Oltra explicó que el Plan de Desarrollo Agrario de la Huerta se encuentra actualmente en fase de elaboración. Dicho plan abordará la formación y la profesionalización y la mejora de la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones agrarias.

Compartir el artículo

stats