El Ayuntamiento de València continúa con la tramitación de la nueva ordenanza de movilidad y está previsto la aprobación «inminente» del borrador definitivo, según el concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi. Una vez supere este paso, la intención es que la norma cuente con su aprobación inicial «si puede ser en el Pleno de enero y si no llegamos a este, en el de febrero», estimó el edil. A partir de ahí se abriría el plazo de exposición pública y alegaciones de un mes, y para primavera entraría en vigor con la aprobación definitiva, de nuevo en sesión plenaria.

El borrador preeliminar de la ordenanza ya ha superado el trámite de las aportaciones de los diferentes servicios municipales, que han informado de aquellas cuestiones que consideran que se han de modificar o incorporar al texto. Ahora la norma se traslada a los diferentes grupos políticos municipales, que normalmente cuentan con 10 días para realizar sus aportaciones. Una vez Mobilitat Sostenible conteste, la Junta de Gobierno Local dará su visto bueno al borrador definitivo que tendrá que aprobarse en su versión inicial en la comisión de urbanismo y más tarde en el Pleno.

El concejal de Mobilitat Sostenible asegura que la ordenanza ya incorporará dos cuestiones claves de las que se habla estos días. Por una parte regulará de forma clara los servicios vehículos compartidos (patinetes, bicis, motos o coches), especificando claramente dónde podrán estacionar en la vía pública y las condiciones en las que las empresas podrán operar.

Por otra parte, junto a la ordenanza, el servicio de Mobilitat Sostenible ya está elaborando el documento en el que se especifica qué número de vehículos los diferentes servicios de movilidad compartida es capaz de absorber València. Es decir, el máximo de patinetes, bicicletas, motos y coches que podrán operar en la ciudad con la fórmula de «sharing».

De esta manera, con la ordenanza de movilidad aprobada en su versión inicial y el documento de capacidad máxima de vehículos compartidos, el Ayuntamiento podría tramitar licencias para que las distintas compañías pudiesen desplegar sus flotas, y al mismo tiempo se podrían aprobar las nuevas tasas municipales para estas nuevas formas de movilidad.

«Somos los primeros que queremos aprobar cuanto antes la nueva ordenanza y la regulación de los servicios de vehículos compartidos, ya que es una petición ciudadana que Mobilitat Sostenible hace suya. Queremos que quede claro cuanto antes de qué manera podrán operar estos servicios y las obligaciones que tendrán que cumplir. Llevamos meses trabajando con la nueva ordenanza y está prácticamente a punto. La aprobación del borrador definitivo es inminente», aseguró Giuseppe Grezzi en declaraciones a este periódico. El edil asegura que con este primer paso, ya se podrá comenzar a tramitar licencias y tasas administrativas.