Ciudadanos (Cs) acusó ayer al alcalde de València, Joan Ribó, de un presunto delito contra la administración pública y posible falsedad documental en el procedimiento de justificación de una subvención a una entidad del entorno de Acció Cultural del País Valencià.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, censuró la manera de proceder de Ribó, por incurrir en presuntas irregularidades graves en la justificación de una subvención de 6.000 euros al Instituto Ignasi Villalonga.

«La Governança Local a l'Euroregió de l'Arc Mediteràni» es el proyecto para el cual va destinada la subvención de 6.000 euros por parte del Ayuntamiento de València. Este mismo proyecto ha sido subvencionado por las Diputaciones de Barcelona y Tarragona.

Giner anunció que su grupo municipal pondrá en conocimiento de la Fiscalía toda la documentación sobre este asunto. «Estamos ante una subvención de muy dudosa legalidad», criticó el portavoz de Cs, quien insistió en que la intención de su grupo es «continuar mirando con lupa toda la información referente a las ayudas que el Ayuntamiento de València concede a entidades 'pancatalanistas'».

El Instituto Ignasi Villalonga, con sede social en el edificio Octubre, al igual que el resto de asociaciones vinculadas a Eliseo Climent, recibió de la Generalitat de Catalunya, desde 2002, más de 1.250.000 de euros. «Recordemos que la hipoteca del Centro Octubre la paga la Generalitat de Catalunya», añadió el portavoz de Cs.