El Ayuntamiento de València ha encendido este viernes el alumbrado navideño de la plaza del Ayuntamiento como paso inicial para que las luces festivas lleguen a todos los barrios gracias a una inversión de 80.000 euros, un 33 % más que el año pasado.

El acto ha contado con la presencia del alcalde, Joan Ribó, del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y las falleras mayores con sus respectivas cortes de honor.

En declaraciones a los medios, Ribó ha destacado la importancia de "la descentralización" de las luces navideñas.

"No solamente se ilumina el centro de la ciudad sino que tenemos muy presentes a los barrios, cuyos centros históricos contarán con motivos decorativos con la finalidad de dinamizar todas estas zonas", ha defendido.

"València se ilumina este año para dar la bienvenida a unas fiestas que suponen un momento cálido para muchas personas, y que además son un revulsivo económico en la ciudad", ha declarado Ribó.

Para la decoración navideña de la plaza del Ayuntamiento, el consistorio ha incrementado un 25 % los báculos decorativos, con el objetivo de no entorpecer el tráfico de carrozas grandes en la Cabalgata de Reyes.

Asimismo, ha incorporado iluminación al belén situado en la plaza de la Reina y ha añadido una toma de tensión para Nochevieja en la plaza de Patraix, y este año se han incluido quince arcos en la calle de la Paz, ocho en la calle de San Vicente y otros once en las entradas a la plaza del Ayuntamiento.

"La Navidad, como el resto de celebraciones en València, no solo tiene que ser un motor cultural sino también social y económico", ha señalado Pere Fuset.

Los barrios de Benicalap y Malilla también han instalado un árbol de Navidad, que se suman a los presentes en las plazas de Campanar, Patraix, Sant Valer (Russafa), Benimaclet, Creu del Canyamelar, Doctor Collado (Ciutat Vella), Abastos, Sant Marcel·lí y Orriols.

Asimismo, Forn d'Alcedo y Mauella también cuentan con iluminación navideña.

Por otra parte, el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, ha inaugurado a las 20 horas el encendido de luces navideñas en el Mercat de Colón, donde ha estado presente el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercat Colón, Steve Anderson.