Ciudadanos (Cs) ha abierto expediente de suspensión cautelar de militancia a la concejala del Ayuntamiento de València María Dolores Jiménez al considerar que podría haber conculcado la «normativa disciplinaria interna» del partido por declaraciones realizadas respecto a su situación en el grupo municipal y a decisiones que podría adoptar respecto a su permanencia o no en él. El partido cree que la actitud de esta edil puede ir contra las normas y el trabajo en equipo. Pero Jiménez advierte de que no dejará el acta de concejal y sospecha que este movimiento para sacarla de la formación precipitadamente obedece a su intención de disputarle el liderazgo a Fernando Giner en las primarias.

La Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos informó ayer que ha incoado «expediente disciplinario contradictorio con la adopción de la medida cautelar de suspensión de militancia» a su afiliada y concejala María Dolores Jiménez Díaz. La formación que lidera Fernando Giner señala que esta decisión se ha adoptado a raíz de declaraciones hechas por Jiménez sobre su situación en el grupo municipal. Fuentes de Ciudadanos han precisado que se trata de informaciones vertidas por la concejala en las que apuntaba primero la posibilidad de «irse del grupo» del ayuntamiento y después, «a las 24 horas, de esperar a enero» para adoptar esa decisión.

Así mismo, han apuntado que el partido entiende que esas informaciones van «en contra de la normativa y del trabajo en grupo». Directamente, creen que pueden ir en una dirección distinta a la que «reman» los concejales.

Tras la apertura del expediente, la concejala tiene un tiempo para recurrir y alegar contra esta medida, según han indicado las mismas fuentes. Y en esas está la afectada.

En declaraciones a Levante-EMV, María Dolores Jiménez dijo desconocer este expediente y aseguró que se pronunciará sobre el mismo cuando lo vea su abogado. De todas formas, ya tiene claras algunas cuestiones, entre ellas que no entregará el acta de concejal, osea, que seguirá en el ayuntamiento formando parte del grupo de los no adscritos.

Pendientes de las primarias

Así mismo, asegura que las declaraciones no son la verdadera causa de su expediente, sino dos años de desencuentros con el grupo cuyo último episodio se produjo el viernes cuando ella promovió la reprobación al concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, por sus «injerencias» en la Policía Local y su compañero Narciso Estellés exigió ser él quien lo reprobara.

Y cree, además, que en esta decisión puede haber pesado notablemente su intención de concurrir en las primarias del partido para disputarle a Fernando Giner la candidatura a la alcaldía de València.

«Como saben que yo iba a presentarme a las primarias igual les interesa quitarme de enmedio», dijo la concejala de Ciudadanos, que recueda que ella ya ha hecho amago de irse en varias ocasiones, la principal de ellas cuando abandonó el grupo su compañero Santiago Benlliure.