La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados realizó este domingo la primera visita de su historia a Madrid, en la que tomaron parte cientos de valencianos que se desplazaron desde la capital del Turia así como valencianos residentes en Madrid, devotos y vecinos de la capital española.

La visita fue organizada con motivo de la entrega a la parroquia madrileña de Nuestra Señora de los Desamparados de una imagen de la Mare de Déu, que ha sido bendecida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y que ha sido donada por el anterior rector de la Basílica de Valencia, Juan Bautista Antón, y entregada por el actual rector, Jaime Sancho Andreu.

Más de 300 valencianos se trasladaron en cinco autobuses desde València para acompañar a la imagen peregrina en su visita a la capital española, además de los particulares que se han desplazado en sus coches y los que han acudido en otros medios, como el AVE, tal como les consta a la Hermandad de Seguidores de la Virgen.

La peregrinación de valencianos, entre ellos una banda de música de Mislata que amenizó en Madrid la llegada, traslado y despedida de la imagen de la Mare de Déu, se trasladó, después de despedir a la peregrina, a la catedral de la Almudena, cuya Congregación Real de la Esclavitud "se ha volcado en los actos de la peregrina desde el primer momento, con la reserva, incluso, de un autobús".

Además, en la visita de la Mare de Déu han participado numerosos particulares y familias de valencianos que residen en Madrid, así como representantes de la Casa Regional de Valencia en Madrid y feligreses de la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados y vecinos del barrio madrileño de San Cristóbal.

La visita comenzó en la parroquia madrileña de San Lucas, ubicada en la plaza Paloma de La Paz del barrio de San Cristóbal, con la acogida y recepción de la peregrina, seguida por una celebración de la Palabra en la puerta del templo.

Posteriormente, la imagen fue llevada en procesión hasta la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, en la plaza Los Pinazo, 6, donde el cardenal Carlos Osoro celebró una misa y bendijo la imagen donada por la Basílica de la Virgen.

La nueva imagen, que a partir de ahora será venerada en la parroquia madrileña, mide de 1,60 metros de alto, ha sido realizada en resina poliéster con acabado de piedra, por el sistema de reproducción fotográfica en tres dimensiones, su policromía es obra del pintor valenciano Pedro Arrue y su orfebrería, de Francisco Bonillo. Se trata de una réplica de la ubicada en la entrada de la sede de la Escolanía de la Virgen y está inspirada en la escultura de la Virgen de los Desamparados que se encuentra el Puente del Mar de Valencia y que esculpió el artista valenciano Vicente Navarro en 1944.