Antes de 10 días el Ayuntamiento de València ha de contestar a un requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en el que pide al consistorio que explique cómo va a cerrar la depuradora del Pinedo, en cumplimiento de la sentencia del 30 de junio de 2016 que ordenaba el cese de la actividad de la fase III, que supondría la paralización de toda la planta. El concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, ha explicado esta mañana que ya sabían que esto sucedería y que, por lo tanto están preparados. En todo caso la respuesta al TSJCV va a ser que es imposible cerrar las instalaciones.

"El requerimiento del TSJCV es un paso normal, como ya explicamos en su momento. Una vez los vecinos han pedido la ejecución de la sentencia, ya anunciamos que cuando el juez nos reclame la posición del Ayuntamiento manifestaríamos la imposibilidad de proceder al cierre, aunque la propiedad es de la Generalitat a través de la EPSAR. Es imposible por razones evidentes porque trata las aguas residuales de 1,2 millones de personas del área metropolitana y es fácil entender que es imposible proceder al cierre por las consecuencias medioambientales que acarrearía", ha recordado Vicent Sarrià.

El edil también ha reiterado que el plan que prepara la Generalitat supondrá dar cumplimiento a la sentencia y previsiblemente será lo que le trasladarán al TSJCV. "Otra cosa es que tenemos que dar cumplimiento a la sentencia en el fondo del contenido de ésta, que básicamente es legalizar una serie de actuaciones que se hicieron mal en el pasado y en ese sentido se está tramitando un Plan Especial que da cobertura al funcionamiento de la planta y por otra parte ese mismo plan contempla a través de inversiones con 25 millones de euros para mejorar la calidad ambiental del entorno de la planta. Estaremos vigilantes de que así sea porque es una justa demanda de los habitantes de la zona", ha asegurado Sarrià.

Pero por primera vez, el concejal del Ciclo Integral del Agua ha admitido que habría que estudiar una serie de compensaciones económicas para los afectados. "No me corresponde a mí decir si el Plan que prepara la Generalitat estipulará compensaciones económicas para los afectados, es una responsabilidad de Medio Ambiente. Tiene inversiones muy importantes, pero ha de ser la Conselleria la que establezca si debe haber compensaciones. Yo creo que sería interesante buscar fórmulas que compensaran a los habitantes inmediatos de la planta, y que se garantice que pueden vivir en un entorno más seguro y más agradable ambientalmente", ha señalado Sarrià.

En este sentido la Conselleria ya explicó que pretende ofrecer una serie de beneficios fiscales a los afectados de la planta depuradora, como cuentan por ejemplo los vecinos de Cofrentes por la central nuclear. Sin embargo, los vecinos exigen unas compensaciones acordes con "40 años de sufrimiento continuado" y advierten al Ayuntamiento y a Conselleria de que seguirán adelante con la ejecución de la sentencia si no se atienden sus demandas.