El alcalde de València, Joan Ribó, garantizó a los sindicatos de la Policía Local que no habría más «injerencias» de Giuseppe Grezzi en su labor diaria y ayer el propio concejal de Movilidad les pidió personalmente disculpas por sus últimas intervenciones. Si alguna vez tiene algo que decir sobre la actividad de la Policía Local lo hará por el conducto reglamentario, les aseguró.

La polémica con Grezzi surge después de que el concejal diera alguna orden a los agentes de la Policía Local sobre infracciones de aparcamiento e interviniera en una operación en la que una patrulla sancionaba y decomisaba material a un músico callejero que estaba tocando en la puerta de Correos sin permiso municipal.

Ante estas «injerencias», la Jefatura de la Policía Local emitió una circular a todas sus unidades pidiendo a los agentes que antes de atender cualquier orden de este tipo lo comunicaran a los mandos, evidenciando el malestar por las actuaciones de Grezzi.

También los sindicatos policiales expresaron su malestar y llegaron a amenazar con los tribunales, pero el alcalde, Joan Ribó, terció en la polémica y prometió a los sindicatos, reunidos de urgencia, que no volvería a ocurrir. También les dijo que el propio Grezzi se reuniría con ellos para tratar el tema personalmente.

Pues bien, esa reunión tuvo lugar ayer y en la misma el concejal de Movilidad les pidió disculpas por sus intervenciones en operaciones policiales. En una reunión calificada de «conciliadora» por todas las partes, Grezzi admitió que aunque no tenía intención de crear ningún conflicto, no fue oportuno interferir en una operación policial.

Reconoce las acusaciones

Según explicó el concejal en esa reunión, en el conflicto con el músico callejero él llegó muy a última hora, cuando todo había pasado ya, pero reconoció haber intervencido para pedir explicaciones a los agentes. Así pues, ayer expresó su compromiso de no volver a interferir en el desarrollo del trabajo policial.

Si alguna vez tiene algo que decir ante un caso como éste, los hará a través de los conductos reglamentarios, es decir, hablando con su compañera de Protección Ciudadana y responsable de la Policía Local, Anaïs Menguzzato.

En un comunicado emitido por los cinco sindicatos asistentes a la reunión, se asegura que Grezzi trasladó a los policías «su apoyo total y el reconocimiento de su labor, que especialmente en la calle es fundamental y muchas veces delicada». Así mismo, se puso «a su disposición para cualquier aclaración y consulta en cualquier tema que pudiera interesarles».

Con el encuentro de ayer todas las partes dan por cerrada la polémica, tanto por parte del equipo de Gobierno como por parte de los representantes de los trabajadores.