El Ayuntamiento de València construirá cuatro nuevos aparcamientos públicos en 2019 después de que el problema del estacionamiento haya empeorado para un 51,5 por ciento de los vecinos de la ciudad, según el último barómetro municipal de opinión ciudadana sobre servicios públicos.

De esta manera y según explicó el concejal delegado de Estadística, Carlos Galiana, el área de Mobilitat Sostenible, a través de la empresa pública EMT València, habilitará cuatro aparcamientos en solares donde habitualmente ya aparcaban los vehículos en condiciones precarias. Ahora se realizará un asfaltado de las parcelas y se señalizarán como estacionamientos públicos de libre acceso.

Los cuatro aparcamientos suman de 12.202 metros cuadrados en la calle Nino Bravo (Ciudad de las Artes y las Ciencias), calle Flor de Mayo (La Fonteta Sant Lluís), Pere del Monte (Benicalap) y Plaça de Vicente Castell Maiques (La Llum). Entre las 2.300 entrevistas realizadas entre septiembre y octubre por el Ayuntamiento de València, un 6,9 por ciento considera en cambio que el tema de los estacionamientos ha mejorado.

El segundo servicio municipal que más empeora en el último año es el de la regulación de tráfico, con 34,1 por ciento de los encuestados, mientras que un 6,6 por ciento tiene la opinión totalmente contraria, es decir, que ha mejorado.

En tercer lugar, el 33,6 por ciento de los vecinos encuestados consideran que la limpieza también ha empeorado, mientras el 12,9 por ciento cree que ha mejorado. Otros problemas que han empeorado con un porcentaje importante según el barómetro son la EMT (25,6 % frente al 25,3 que cree que ha mejorado), o el asfaltado de las calles, que es peor para un 23 por ciento de los ciudadanos, frente a un 13,2% que lo ve mejor.

El carril bici, lo que más mejora

Entre lo que más ha mejorado, el carril bici se lleva un espectacular 55,9 por ciento, en consonancia con la apuesta que ha realizado el Govern de la Nau en esta infraestructura, seguido de los mercados municipales 46,4 por ciento y los centros de juventud con un 45,4.

Pero qué ocurre cuándo se le pregunta a la ciudadanía sobre cuál es el problema más grave que tiene la ciudad. La primera respuesta, con un 18,6 por ciento, es la falta de trabajo, mientras que en segunda posición se coloca la limpieza, con un 18,1 por ciento. Cifras que más o menos mantienen los porcentajes de consultas anteriores.

Menor grado de preocupación tienen por la corrupción, un 6,7 por ciento, el tráfico (6,6 %) o el urbanismo (6,6 por ciento).

«Contentos» con la valoración

El concejal Carlos Galiana aseguró ayer que el gobierno municipal está «contento» con los resultados de este barómetro, que vuelve a dar un notable a servicios como el de Playas (7), fiestas populares (7), el parque natural de l'Albufera (6,8) o los mercados municipales (6,7), mientras que el único servicio que suspende es el de aparcamientos con un 4,7. Limpieza logra un aprobado raspado: 5,1 puntos.

La percepción de la ciudadanía en general es que València ha mejorado, según el 35,8 por ciento de los ciudadanos, mientras que otro 30,5 % cree que mejorará. En cambio estas cifras caen cuando se refieren a la situación de España. El distrito del «cap i casal» que da mayor apoyo a las políticas del Govern de la Nau es Ciutat Vella, donde el 61,4 por ciento piensan que su barrio ha mejorado.

En cambio, Pobles de l'Oest y Extramurs son los dos únicos distritos que suspenden la gestión del gobierno de Joan Ribó, con un 4,4 y un 4,7 respectivamente.

En cuanto a la gestión global del Ayuntamiento, el equipo de Ribó logra un 5,6 de nota máxima, por lo que según Galiana «no se acusa desgaste» después de casi cuatro años de gobierno.