El alcalde de València, Joan Ribó, subrayó ayer que el proyecto de Parque Central de la ciudad no es una operación urbanística sino una actuación «fundamental» para «la planificación ferroviaria» de la capital valenciana, al tiempo que defendió la necesidad de contar con la implicación y financiación del Gobierno.

Ribó se pronunció en este sentido tras la entrega de los Premios Literarios Ciudad de València, preguntado por el escrito de alegaciones que ha presentado al informe de fiscalización elaborado por el Tribunal de Cuentas sobre las sociedades participadas por Adif que ayer avanzó este diario y que cuestiona la viabilidad del soterramiento ferroviario en València y la figura de gestión de las sociedades para llevarlo a cabo.

«Cuando dicen que una inversión ferroviaria tiene un carácter fundamentalmente urbanístico están diciendo implícitamente que si eso se hace lo tiene que pagar el Ayuntamiento». El alcalde recalcó que en sus alegaciones quiere «resaltar» que el Parque Central no es una operación urbanística y que el traslado de la estación fuera de la ciudad como fórmula para abaratar costes no es una opción. Dejarla fuera «sería un absurdo». «Los trenes tienen que llegar al centro».