La Asociación de Vecinos y Vecinas de Benimaclet se ha mostrado contraria a la propuesta de Metrovacesa para el PAI previsto junto a la Ronda Nord "si no rebaja la edificabilidad pretendida", en referencia a las dos torres de 30 alturas que planea la constructora para liberar suelo verde en este futuro barrio.

Desde el colectivo vecinal ven necesaria reducir la edificabilidad "porque el resultado de esta edificabilidad concentrada en los extremos representa la construcción de bloques en altura que acaban construyendo una barrera entre el barrio y la huerta", señalan sobre la propuesta de Metrovacesa entre la calle Diógenes Mecho y la Ronda Nord. "El objetivo es que la ciudad se diluya al entrar en contacto con la huerta, no acentuar el contraste con la construcción de bloques de mayor altura que los existentes en el barrio", aseguran desde la AVV.

Así, consideran que es posible la reducción de la edificabilidad porque el coste de la urbanización del parque metropolitano propuesto es inferior al de un parque convencional. "En la propuesta vecinal se reduce la superficie de viales a construir en el PAI desde 64.000 m2 a 27.000 m2, con el ahorro que esto supone en costes de urbanización".

También explican desde la AVV Benimaclet que la edificabilidad designada a este PAI, es una determinación tomada en 1988. "han pasado 30 años y nuestra ciudad no aumenta en número de habitantes, por lo que debemos ir pensando en dejar de lado la cultura del crecimiento interrumpido", explican.

En este sentido exigen al Ayuntamiento de València "modificar los parámetros de edificabilidad mediante una revisión del PGOU y más en un caso como el que nos ocupa donde no se ha producido inversión alguna por parte de los propietarios de los terrenos".

La propuesta de Metrovacesa , explican en un comunicado, recoge básicamente las líneas de actuación de la propuesta vecinal "Benimaclet és futur" "lo cual es todo un ejemplo de los frutos de un proceso de reflexión de varios años donde Ayuntamiento y vecinos y vecinas han puesto las bases de un verdadero urbanismo participativo, pero con toda la edificabilidad del Plan, y por ello, la Asociación de vecinos y vecinas de Benimaclet rechazan esta propuesta y piden que el Ayuntamiento de València no la apruebe hasta que no se produzca una reducción sustancial y razonable de la edificabilidad", finalizan.