La promotora Metrovacesa presentó ayer en el Ayuntamiento de València su propuesta para el PAI de Benimaclet, que incluye dos torres de hasta 30 alturas para concentrar la edificabilidad y liberar suelo para huertos urbanos y jardines.

Cada torre podrá albergar doscientas viviendas y están proyectadas en los dos extremos del PAI (junto a las rotondas de la Ronda Norte). Metrovacesa ha rechazado disminuir las 1.345 viviendas previstas como reclaman parte de los vecinos del barrio y confía en que el nuevo PAI esté parcelado en tres años.

El PAI de Benimaclet es una de las últimas grandes bolsas de suelo que quedan sin urbanizar en València. La compañía inmobiliaria es la propietaria del 40 % del suelo (con capacidad para 500 viviendas), Urbem tiene otro 27 % (400 viviendas) y el resto está fraccionado entre varios promotores.

Metrovacesa tiene que llegar a un acuerdo en los tres próximos meses con el resto de dueños hasta alcanzar al menos el 51 % de los derechos de propiedad para sacar adelante el proyecto por la vía rápida. Sin embargo, el acuerdo es complicado. Urbem ha recurrido en el juzgado la decisión del Ayuntamiento de València de retirarlo como agente urbanizador.

El desarrollo del PAI tiene un presupuesto de 19 millones de euros, que deben pagar los propietarios del suelo. El proyecto lo ha diseñado el arquitecto Juan Añón (director general de AIC Equip), que ha tenido en cuenta la mayoría de las propuestas de los vecinos del barrio. Añón explicó que uno de los objetivos esenciales es que el barrio no se convierta en un espacio de paso. Para ello, AIC Equip ha decidido dar continuidad peatonal a la avenida de Valladolid e imposibilitar el tráfico rodado transversal.

La prioridad del despacho de arquitectos ha sido generar espacios para zonas verdes. «Tenemos un 76 % más de lo que obliga la regulación», precisó Añón. Para ello, la propuesta incluye la posibilidad de levantar dos torres de treinta alturas y otras quince de entre ocho y doce alturas. «Buscamos edificios en altura para tener espacios de calidad y proteger la huerta», destacó el arquitecto.

Viviendas de protección

Dos directivos de Metrovacesa (Miguel Díaz Batanero y Pilar Salvador Corella) subrayaron que el desarrollo del PAI y la construcción de todos los edificios tendrán un coste de 280 millones de euros. El 30 % de las viviendas del PAI (404) serán de protección oficial. El proyecto contempla la cesión de suelo a la Administración para construir un centro escolar y equipamientos deportivos.