La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València ha promovido, en colaboración con el Ayuntamiento de València, el lanzamiento de una plataforma web para la mejora de los parques de barrio de la ciudad. La página, fruto de varios años de trabajo, representa una "ventana abierta" a los ciudadanos y usuarios del espacio público, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El objetivo es mejorar los parques de barrio de València. Gracias a la web, los ciudadanos pueden conocer, opinar y valorar los parques que utilizan diariamente. Además, esta plataforma permite la localización, el acceso a información y la valoración de los 218 parques de barrio repartidos por toda la ciudad.

"Son parques poco reconocidos, en muchos casos tienen deficiencias funcionales, de diseño, de materialidad, de iluminación, etcétera. Sin embargo, presentan un elevado grado de uso diario por un amplio espectro de población (niños en edad escolar, padres, cuidadores, gente mayor, paseantes de perros). Por ello es importante conocer cómo se utilizan los parques y las necesidades de los usuarios para mejorar la calidad de los mismos", ha declarado Ana Portalés, profesora del Departamento de Urbanismo de la UPV.

De reducido tamaño (entre los 1.000 y 15.000 metros cuadrados), los parques de barrio están presentes en toda la ciudad y constituyen un "conjunto de pequeños focos". Según Portalés, "València dispone de 218 parques de barrio cuya superficie agregada suma cerca del millón de metros cuadrados, equivalente a la superficie del Jardín del Turia. Son escenarios de vida urbana de los barrios donde se fomentan las relaciones sociales".

Un equipo multidisciplinar de investigadores y docentes vinculados a la Universitat Politècnica de València y expertos en urbanismo, paisaje, botánica, jardinería, sociología, sostenibilidad, planeamiento e historia urbana participan en el proyecto, impulsado por los profesores del Departamento de Urbanismo Ana Portalés, Vicente Colomer y David Urios. La iniciativa surgió en el curso 2011-2012 cuando se planteó como tema docente en la asignatura Urbanística 1 del Grado en Fundamentos de Arquitectura.

"Partiendo de una metodología de análisis centrada en la importancia del uso social y el programa funcional de estos espacios, se inicia una investigación enfocada a analizar el grado de uso, el perfil de los usuarios, los horarios, las actividades y el grado de satisfacción de los usuarios de los parques. Fruto de esta investigación, se creó la web que ofrece a la ciudadanía información de los parques de barrio de València y que permite a los usuarios opinar y valorar los parques que utilizan a diario", ha explicado Portalés.

Se trata, por tanto, de una plataforma de investigación social, urbana y docente que facilita el intercambio de información y la colaboración entre los usuarios de los parques de barrio de València y el alumnado, el profesorado y los organismos públicos que se han sumado al proyecto.

La página web incluye varios contenidos: localización y datos básicos de los parques de barrio de València, documentación docente de propuestas realizadas por el alumnado de la UPV y una ventana abierta a la opinión. De esta forma, se persigue "difundir la actividad investigadora, implicar al alumnado, mejorar los proyectos de los parques de barrio y servir de canal de información bidireccional con el Ayuntamiento".

EXPOSICIÓN

A su vez, los profesores del Departamento de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura han comisariado la exposición 'València, parcs de barri, una constel·lació de vida urbana'. Según la profesora Portalés, "el objetivo de la muestra es sacar del anonimato estos espacios y poner de relevancia la importancia de los parques de barrio como infraestructura verde en el conjunto de la ciudad".

Para ello, "a través de una maqueta, se muestran las génesis y evolución de los mismos y su relación con los barrios como áreas de influencia. De modo audiovisual, se incluye la secuencia de las imágenes aéreas de los parques de barrio de la ciudad. También, se analiza la morfología de estos espacios a través de planimetrías de una selección de parques".

Finalmente, "se intenta transmitir la importancia de los parques de barrio como escenarios de vida urbana en la ciudad, incluyendo entrevistas a distintos usuarios de los parques, así como imágenes fotográficas que reflejan la actividad humana de los parques de proximidad". La exposición permanecerá abierta al público hasta el 4 de enero de 2019 en el Almudín de València.