05 de diciembre de 2018
05.12.2018

El tejido vecinal de Russafa se une para reforzar el comercio de proximidad

La plataforma Convivir Russafa impulsa la campaña "Russafa ilumina la Navidad" como resultado del clima de colaboración entre los colectivos del barrio

05.12.2018 | 13:16
El tejido vecinal de Russafa se une para reforzar el comercio de proximidad

En el contexto del actual marco de colaboración entre los distintos colectivos de Russafa, se ha dado a conocer la primera campaña para la dinamización de los comercios de proximidad, potenciar el turismo gastronómico y ocio-cultural, incentivar las visitas y fidelizar, al mismo tiempo, a sus clientes durante las fechas navideñas.

"Russafa ilumnina la Navidad" es la primera campaña impulsada por la plataforma Convivir Russafa (de la que forman parte el colectivo de vecinos y comerciantes Russafi, la Asociación por una Hostelería Responsable de Russafa, Al Balansi, la Agrupación de Fallas de Russafa y los espacios culturales del barrio), que apuesta por integrar a todos los colectivos que "quieran trabajar por el barrio" y de la que forman parte, también, un importante número de vecinos que, consideran, "es el momento de actuar todos juntos por uno de los mejores barrios de València" que además espera la "inminente apertura del Parque central".

Una campaña con un objetivo común: poner en marcha iniciativas para defender la imagen y la evolución positiva del barrio, que "se ha convertido en una de las zonas más emblemáticas, carismáticas y de referencia de la ciudad de València". Así lo ha indicado Nora García, representante de la asociación Russafi, esta mañana durante la presentación de la campaña de dinamización comercial en el Mercado de San Valero del barrio. El acto de presentación ha contado además con la presencia del concejal de Comercio Carlos Galiana, la presidenta de la Junta del distrio de Russafa, Isabel Lozano y Luis Hortelano, de Al Balansi. También han estado presentes David Campillos, de la Sala Russafa, y Guillermo Serrano de la Agrupación de Fallas de Russafa.

Así, 50 comercios, teatros, bares, fallas y locales de ocio de Russafa se han unido para organizar un sorteo de regalos facilitados por cada uno de los establecimientos. Cada local, dispondrá de un número de papeletas que se repartirán entre sus clientes desde el 6 diciembre hasta el 4 de enero, fecha en la que se realizará el sorteo. Los premios podrán disfrutarse durante todo el mes de enero para hacer uso de ellos en los propios locales y "hacer más llevadera la temida cuesta de enero".

Por su parte, el edil de Comercio, Carlos Galiana, ha señalado que Russafa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de València para reforzar la iniciativa, apostando por "iluminar y decorar la ciudad" para la época navideña y fomentar, así, el pequeño comercio de la ciudad. "Desde el Gobierno de Joan Ribó, estamos apostando de manera decidida por los barrios y sus comercios, y estamos convencidos de que esta iniciativa, del barrio de Russafa, tendrá un resultado muy positivo y ayudará a dinamizar su economía y la de la ciudad", ha subrayado.

Por su parte, la presidenta de la Junta del distrito de Russafa, Isabel Lozano, ha asegurado que "siempre es una buena noticia la colaboración entre varias entidades del barrio para abrir espacios de diálogo; y, como en este caso, potenciar el comercio local o mejorar la convivencia".

"Un barrio para vivir"

Las diferentes asociaciones también quieren involucrar a los más pequeños en sus actividades dirigidas a mostrar la importancia de mantener el barrio vivo. Por ello, y en el marco de esta campaña de Navidad, se ha presentado el cuento infantil Russafa, un barri per a viure, que pretende contar y explicar a los niños la historia del barrio, desde sus orígenes (cuando el príncipe y gobernador musulmán de València, Al Balansi, construyó en el siglo VIII El jardín del gobernador) hasta la época actual, en la que la próxima apertura del Parque central, "devolverá a Russafa su condición original de jardín de la ciudad".

El cuento es una iniciativa de la inmobiliaria del barrio IGARKA, y ha sido diseñado conjuntamente por el artista e ilustrador Miguel Hache y el diseñador González Piris. Además, se llevará a escena, en forma de cuenta-cuentos, en el Festival Infantil Ruzafa Love Kids, que tendrá lugar del 6 al 9 de diciembre.

También, durante la campaña tendrán lugar distintas acciones promovidas por el colectivo fallero dirigidas a los niños. La Agrupación de Fallas de Russafa regalará 20 entradas para la función del 16 de diciembre del Circ de Nadal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook