El Aparcament Centre Històric-Mercat Central cubrió en apenas una semana las 46 plazas reservadas para para coches de residentes, según explicaron a este periódico fuentes de la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT), gestora de las instalaciones.

A las nueve de la mañana del primer día de aceptación de solicitudes (el pasado 19 de noviembre) ya había nueve personas en las oficinas de la empresa municipal para conseguir un estacionamiento. Desde la EMT explican que el plazo de inscripción sigue abierto hasta el próximo 20 de diciembre, ya que se ha creado una bolsa de aspirantes por si alguna de las peticiones no cumple con los requisitos exigidos.

El estacionamiento subterráneo de la plaza de Brujas ha recibido hasta ahora un total de 62 peticiones de vecinos que quieren alquilar las plazas para residentes, una cifra que aumentará en los próximos días dado que aún faltan quince días para el cierre de inscripciones. Hay que recordar que además de las 42 disponibles para turismos, también existen 5 para motocicletas.

Los abonos para coches de residentes costarán desde 110 euros al mes por un año, 100 euros para quien formalice un contrato por tres años y 90 euros por cinco años; las motocicletas por su parte pagarán 55 euros un año, 50 tres años y 45 cinco años.

Para después de la campaña de Navidad está previsto abrir el plazo para solicitar alguna de las plazas para no residentes que hay disponibles en rotación. Los abonos en esta modalidad parten desde los 55 euros al mes (de 19h a 10h todos los días y fin de semana 24h), pasando por 80 euros el diurno de lunes a viernes (de 6 a 18 horas). El de rotación mensual las 24 horas se eleva a 180 euros, y el de bicicletas 10 euros al mes.

La EMT ultima el personal

La apertura del aparcamiento de la plaza de Brujas antes de la campaña de Navidad ha obligado a la EMT, la empresa pública concesionaria por 15 años, a acelerar los pasos para tener toda la infraestructura humana y técnica a punto. Fuentes de la compañía explican que ya cuentan con el personal que gestionará las instalaciones, entre 6 y 8 personas que ya están formando para este cometido.

Además la EMT ultima la adjudicación de los diferentes contratos de servicios externalizados, como los de limpieza o seguridad de las instalaciones.

El aparcamiento Centre Històric-Mercat Central será una realidad después de que el anterior gobierno del Partido Popular dejara abandonada la obra tras no conseguir adjudicar un contrato de finalización de los trabajos y gestión de las instalaciones. Desde las filas del PP admiten hoy que su explotación será un éxito.