Tras las declaraciones del alcalde de València, Joan Ribó, sobre que el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) aprobada es "la solución menos mala" posible, EUPV ha acusado a Ribó de "excusarse" en la "herencia recibida" y continuar con las políticas del PP para "favorecer los intereses privados y ceder la planificación urbanística de la ciudad al PSOE".

La coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo, ha lamentado en un comunicado esa aprobación y ha criticado que "parece mentira que aún haya quien siga planteando modelos urbanísticos y de desarrollo económico idénticos a los que nos han traído a la situación de crisis, destrucción del territorio y desesperación".

A su juicio, "quizás sea por falta de valentía o quizás de imaginación, pero lo cierto es que proyectos como la ZAL, Puerto Mediterráneo, los diferentes PAI de la provincia de Castellón, la V-21, dan la sensación de que el PP sigue dirigiendo la política urbanística del Consell y de muchos Ayuntamientos".

"Es una actitud irresponsable", ha dicho y ha expresado la "oposición frontal" de EUPV a la aprobación de la ZAL del Puerto de València, "proyecto urbanístico que inició el PP, que ha sido anulado en dos ocasiones por instancias judiciales y que cuenta con el rechazo de asociaciones sociales y ecologistas de la ciudad".

Para EUPV, "resulta muy llamativo que precisamente el anuncio se realice el día que se aprueba la Ley de la Huerta de València", un hecho que para la coordinadora de la formación responde "al ya conocido método al que nos ha acostumbrado el PSOE y Compromís esta legislatura: salir a la palestra con alguna medida positiva para la propaganda mientras por detrás perpetran políticas reaccionarias".

A su juicio, se trata de "pura política de postureo". Para la líder de Esquerra Unida, el proyecto de la ZAL "debería haberse repensado en su totalidad, pues ni coinciden las condiciones objetivas que existían cuando se planificó, ni tantos años después se puede continuar en la misma senda que ya se ha demostrado fracasada".

Pérez Garijo ha insistido en "aumentar la superficie de zona verde o implementar más kilómetros de carril bici es una buena idea que nosotros defendemos a capa y espada, pero no si se introduce como parche a un proyecto que es malo de inicio, sino empezando de nuevo y hacer que estas cuestiones sean el eje central sobre el que gire el resto del plan".