Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Parque Central pierde 1,5 millones al año por el bloqueo a la refinanciación

El alcalde insta a Renfe y Adif a desatascar el plan para refinanciar 80 millones de euros de deuda de la Sociedad Parque Central - Ribó pide el mismo trato que en la operación Chamartín

Parque Central pierde 1,5 millones al año por el bloqueo a la refinanciación

A semanas de la puesta en servicio de la primera fase de la urbanización del Parque Central, el alcalde de València, Joan Ribó, ha insistido en la necesidad de que Renfe y Adif desbloqueen el plan de refinanciación del crédito de 135 millones de euros contraído por la Sociedad València Parque Central para costear las obras ferroviarias. Un préstamo al que las administraciones están haciendo frente a pulmón ante la falta de ingresos de dicha sociedad.

La refinanciación de los 80 millones de euros que quedan por pagar de dicho crédito habría permitido ahorrar, en el último año aprovechando los bajos tipos de interés, 1,5 millones de euros, según calcula el gobierno municipal.

El alcalde ha apremiado así a Adif y Renfe a dar el visto bueno a la refinanciación de la deuda, puesta sobre la mesa hace un año y a la que el resto de socios de València Parque Central (donde están representados el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento) han dado el visto bueno. Una refinanciación con un tipo de interés más ventajoso y decisiva para aliviar los problemas financieros de la Sociedad Valencia Parque Central.

El retraso en la ejecución del soterramientos de las vías y de la subasta de los solares urbanizables de la primera fase del Parque Central, con la que la Sociedad Valencia Parque Central espera empezar a obtener retornos para hacer frente a sus deudas, ha disparado los costes financieros de este organismo.

La sociedad Valencia Parque Central no es la única que arrastra problemas financieros por falta de ingresos. De hecho la sociedad valenciana es una de las más saneadas. Los convenios de integración del ferrocarril, que ahora están en el punto de mira del Tribunal de Cuentas, han sido habituales en muchas ciudades para ejecutar infraestructura ferroviarias. Estos convenios fiaban la obtención de ingresos a la financiación estatal y a las plusvalías urbanísticas.

El retraso en unas y otras ha acabado disparando los costes financieros a los que tienen que hacer frente estas sociedades, entre ellas, València Parque Central.

Ante esta situación, el alcalde insiste en la necesidad de revisar la vigencia de estas sociedades instrumentales. «De los problemas financieros de las sociedades o del déficit de los convenios, no debe deducirse el abandono de los problemas», apostilla.

Ribó reclama, en este sentido, para València el mismo trato que se ha dado en Madrid a la operación Chamartín (Madrid Castellana Norte) donde «un acuerdo institucional ha resuelto una problemática similar a la nuestra sin convenio, que sepamos, ni sociedad pública instrumental».

Compartir el artículo

stats