06 de diciembre de 2018
06.12.2018
Análisis

La Politécnica radiografía 218 parques de barrio para que los vecinos los valoren

Estos pequeños espacios verdes suman un millón de metros cuadrados, igual que el Jardín del Turia

05.12.2018 | 20:56

Son escenarios de vida urbana y de relaciones sociales. De reducido tamaño (entre los 1.000 y 1.500 metros cuadrados), los parques de barrio están presentes en toda la ciudad. València, de hecho, dispone de 218 parques en sus barrios, lo que suma cerca de un millón de metros cuadrados, una superficie equivalente a la del Jardín del Turia.

Por su importancia, y para que el vecindario pueda conocer, opinar y valorar los parques que frecuentan cada día, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha promovido, en colaboración con el Ayuntamiento de València, el lanzamiento de una plataforma web para la mejora de los parques de barrio de la ciudad.

La página, fruto de varios años de trabajo, representa una «ventana abierta» a los ciudadanos y usuarios del espacio público. De esta forma, se persigue servir de canal de información bidireccional con el Ayuntamiento.

«Son parques poco reconocidos, en muchos casos tienen deficiencias funcionales, de diseño, de materialidad, de iluminación... Sin embargo, presentan un elevado grado de uso diario por un amplio espectro de población. Por ello es importante conocer cómo se utilizan los parques y las necesidades de los usuarios para mejorar la calidad de los mismos», declaró Ana Portalés, profesora del Departamento de Urbanismo de la UPV.

Un equipo multidisciplinar de investigadores participan en el proyecto, impulsado por los profesores del Departamento de Urbanismo Ana Portalés, Vicente Colomer y David Urios. «Partiendo de una metodología de análisis centrada en la importancia del uso social y el programa funcional de estos espacios, se inicia una investigación enfocada a analizar el grado de uso, el perfil de los usuarios, los horarios, las actividades y el grado de satisfacción de los usuarios de los parques», explicó Portalés.

«Constelación de vida urbana»

A su vez, el profesorado ha comisariado la exposición «València, parcs de barri, una constel·lació de vida urbana» que permanecerá abierta al público hasta el 4 de enero de 2019 en el Almudín de València.

Según Portalés, el objetivo de la muestra es «sacar del anonimato» estos espacios. A través de una maqueta, se muestran la evolución de los mismos y se incluirán entrevistas a distintos usuarios de los parques, así como imágenes fotográficas que reflejan la actividad humana de los parques de proximidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook