El próximo 09 de diciembre será la última acción pública bordando la "Orden Ministerial para su cumplimiento", dentro de las jornadas sobre Justicia y Lenguaje "Yo soy inocente y tonto" dirigidas por Vicente Arlandis y Miguel Ángel Martínez en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, iniciadas el día 5 de diciembre con la presencia de la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena. En paralelo a la acción del proyecto CraftCabanyal la Plataforma Salvem elCabanyal hará una intervención sobre todo el proceso de lucha judicial llevado a cabo para la paralización del proyecto urbanístico de destrucción del Cabanyal, con los mecanismos que otorga el estado de derecho, a través de los recursos legales pertinentes atendiendo tanto a la vía urbanística como la patrimonial.

El bordado de "Orden Ministerial para su cumplimiento" es una obra participativa que se inició en 2015, coincidiendo con el cambio de gobierno municipal y de una nueva etapa para la revitalización y rehabilitación del barrio del Cabanyal. Fue planteada como un homenaje a la Orden Ministerial y al mismo tiempo una acción reivindicativa de su cumplimiento, así como por la necesidad de solicitar al nuevo equipo de gobierno iniciativas que nos permitieran visualizar cuanto antes signos de recuperación. El carácter participativo de la obra subraya el compromiso de todos con la revitalización que permita recuperar las condiciones de vida dignas que los vecinos han perdido, particularmente en las zonas más afectadas por la degradación del barrio.

Durante 3 años los vecinos y vecinas del Cabanyal han bordado las 6.681 palabras, 35.821 caracteres de las 17 páginas que conforman la orden ministerial que ha amparó y ha salvaguardado el patrimonio del barrio Cabanyal - Canyamelar - Cap de França. Trabajo que ha contado con la colaboración de más de 500 personas a nivel local, nacional e internacional.

Los vecinos y vecinas esperaban finalizar el bordado en tela de las 17 páginas de la Orden Ministerial (1,5 x 2m. cada página) coincidiendo la rehabilitación de las propiedades de titularidad pública de barrio, pero desafortunadamente no ha sido posible hasta al momento. A través de este proyecto los vecinos y vecinas de El Cabanyal siguen reivindicando la rehabilitación del barrio, partiendo de la premisa de que la Orden Ministerial está para ser cumplida y que el patrimonio del Cabanyal tiene que ser rehabilitado y preservado. "Por esto seguimos solicitando al equipo de gobierno celeridad en las actuaciones e inversiones que están previstas para el barrio, así con la aprobación lo más pronto posible del nuevo plan urbanístico del Cabanyal-Canyamelar (PEC). Queremos recordar que hoy por hoy el ayuntamiento es el mayor propietario de inmuebles del barrio del Cabanyal - Canyamelar, y el abandono de las casas y solares de propiedad municipal prolonga la degradación del barrio. Reconocemos el esfuerzo del gobierno actual en algunas iniciativas para la regeneración del barrio, pero todavía queda mucho por hacer y esperamos que hasta finalizar la legislatura un esfuerzo de todo el equipo de gobierno para que las concejalías saquen adelante los proyectos e inversiones previstas, cumpliendo así sus compromisos con los vecinos y vecinas del barrio", dicen.