Las infraestructuras en general y las públicas en particular contribuyen a la vertebración del territorio y al desarrollo económico de una región o un país, facilitando la eficiencia económica y la cohesión social, además de aumentar la eficiencia del sistema productivo, incentivar la inversión privada y mejorar la competitividad de las economías.

En el caso de València ciudad, debido a su condición de capital y a su gran masa poblacional, el cap i casal constituye el principal eje sobre el que se articula el mapa de infraestructuras de la provincia a la que da nombre, ya sea por carretera o por ferrocarril como por su puerto -si bien el aeropuerto se localiza ya en Manises, en la comarca de l'Horta-. Esta condición atrae a la urbe y a su área metropolitana a diversas empresas que buscan una localización donde los costes de transportes sean menores gracias a una buena red de infraestructuras.

En términos numéricos, València posee 22 kilómetros de autopistas y autovías, lo que supone un 4,2 % del total provincial, pero resulta clave que todas las grandes salidas de la urbe disponen de este tipo de vía (hacia Barcelona, Ademuz, Madrid, Torrent, Alicante o el Saler, además de la circunvalación). No obstante, no hay ningún kilómetro de carretera nacional en el término municipal del cap i casal y tan solo 2 km de viales autonómicos. La situación cambia en cuanto a carreteras locales, con 31,7 km.

Respecto al ferrocarril, València y, sobre todo, su Estación del Norte, es el epicentro de las conexiones ferroviarias ya no sólo de su provincia sino también de toda la Comunitat Valenciana. La ciudad cuenta con 8 estaciones ferroviarias que dan servicio a 6 líneas de Cercanías. Asimismo, ofrece enlaces nacionales e internacionales tanto para mercancías como para pasajeros. En ese sentido destaca el tren de Alta Velocidad (AVE) a Madrid -en hora y media- que opera desde la estación de Joaquín Sorolla.

La ciudad de València tiene también un puerto de gestión estatal (Autoridad Portuaria de València) donde se realizan actividades de tipo comercial, pesquero y deportivo, que además posee una gran zona de actividades logísticas. De hecho, el Puerto de València actualmente está consolidado como el primer puerto de España y del Mediterráneo en tráfico de contenedores.