La última crisis, provocada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, ha tenido un efecto directo sobre el parque total de viviendas, en especial sobre las principales que se han reducido de forma continuada desde 2009 tanto en el conjunto de España como en la Comunitat Valenciana y el resto de comunidades autónomas.

Con la crisis económica, los procesos de exclusión residencial se han agudizado en España afectando a grupos sociales en riesgo de exclusión. Los problemas del sistema residencial no se ciñen al acceso a la vivienda, sino también a las condiciones de habitabilidad, de estabilidad y de adecuación, pues una característica del parque de viviendas es su elevada antigüedad.

Según estudios recientes el 54 % está construido antes de 1980 y el 78,9 % de estas viviendas no son accesibles. Además, el 16,2 % del parque de viviendas se encuentra en mal estado de conservación.

El impacto de la actual crisis económica se traduce en muchos y graves problemas en el ámbito residencial en España: un elevado número de viviendas vacías; urbanizaciones iniciadas y no terminadas y gran número de edificios nuevos y semihabitados. El acceso a la vivienda tiene evidentes repercusiones sociales y económicas pues afecta a la formación de nuevos hogares, a la emancipación de los jóvenes y con ello, por ejemplo, a los índices de natalidad.

La ciudad de València contaba en 2011 con un parque de 419.930 viviendas, según los datos de los Censos de Población y Viviendas de ese año. Entre 2001 y 2011, el cap i casal vio aumentar el número de viviendas que componen su parque en 45.385. De este modo, la capital del Turia concentra el 38 % del total de la variación que se produjo en esa década en la provincia. En València el número de viviendas vacías se redujo en 8.629, mientras que las principales se incrementaron en más de 53.000 y las secundarias en 7.498.

En cuanto al índice de techo de capacidad de acogida residencial, València presenta una ratio muy baja que alcanza solo una tercera parte del valor de la media de la comarca de l'Horta.