El área de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de València, a través de València Activa, desarrolla programas de empleo y formación dirigidos específicamente a mujeres víctimas de violencia de género con el objetivo de darles las herramientas necesarias para acceder a un puesto de trabajo e insertarse así en el mercado laboral. En lo que va de año, estos programas han formado y asesorado a un total de 337 mujeres.

La concejala y primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, destaca «la importancia de estos programas que asesoran, forman y fomentan la incorporación al mercado laboral de uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad. No hay que olvidar que el empleo es el instrumento que permite a las mujeres víctimas de violencia de género construir un proyecto de vida».

València Activa impulsa tres programas con estas características: el programa de orientación, formación e inserción laboral de mujeres en situación y/ o riesgo de exclusión, a través del cual se han llevado a cabo acciones de formación en empleo y talleres profesionales en los que han participado 122 mujeres, 33 de ellas han logrado un puesto de trabajo.

A ello hay que sumar el programa de orientación, formación e inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de género, que fomenta la inserción a través de itinerarios personalizados de los que se han beneficiado 84 mujeres, 31 han logrado ser contratadas. Por último, destaca el programa de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, hijos/as y familiares, que ofrece atención psicológica tanto a las víctimas como a su núcleo y entono familiar, y en el que han participado 131 mujeres y 21 menores.

A ello hay que añadir una acción específica, concretamente un taller gratuito de coaching para el empleo que ha contado con la participación de 10 mujeres víctimas de violencia de género en el que cada participante ha desarrollado al máximo su potencial, tomando conciencia y aprendiendo a identificar y definir sus objetivos y comprometiéndose a poner en marcha un plan de acción que les lleve a conseguir sus metas.