La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, que la semana pasada firmó la aprobación del plan especial de la Zona de Actividad Logística del Puerto de València desveló ayer que a su llegada al Gobierno se encontró con una demanda de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) a la Generalitat

Salvador destacó el «esfuerzo» que se ha realizado para mejorar el plan especial de la ZAL del Puerto de Valencia «lo máximo posible» a pesar de tratarse de un proyecto heredado y un «espacio controvertido», en el que se invirtieron 160 millones de euros, y que cuando el Govern del Botànic llegó al Consell ya había tumbado el Tribunal Supremo.

Así lo explicó la consellera durante la presentación de servicio de metro nocturno que entrará en funcionamiento el próximo viernes 14 de diciembre, al ser preguntada por la intención de la plataforma Per l'Horta de recurrir el plan especial de la ZAL. Una decisión que la consellera ha dicho «respetar».

La consellera destacó que su departamento, ante una situación heredada, ha hecho frente al problema trabajando «en primera línea» sobre ese plan especial junto al Puerto y el Ayuntamiento de València en una comisión por un plan «más integrado en el entorno» que redujera el impacto de la ZAL, construida hace más de una década sobre terrenos de huerta productiva y alquerías de la Punta previa expropiación y desalojo forzoso de sus vecinos.

El resultado, según la consellera, es «importante desde el punto de vista de la infraestructura verde y de las cuestiones paisajísticas». Las zonas verdes, que representarán el 10 % de la ZAL, «han mejorado». A su juicio, «dentro del encorsetamiento en el que nos encontrábamos de una ZAL sobrevenida, hemos intentado mejorarla lo máximo posible.

«Esfuerzo por mejorar»

Salvador puso en valor el «gran esfuerzo por mejorar» la ZAL y «al mismo tiempo impulsar esa zona logística al lado de un puerto como es el Puerto de Valencia, con unos resultados que desde el punto de vista económico y de generación de empleo es también bien evidente».

Salvador defendió su política sobre ordenación del territorio y aseguró que está demostrada su voluntad de protección del paisaje con medidas como el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral.