El Ayuntamiento de València y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) preparan la puesta a punto de la Zona de Actividad Logística del Puerto, necesaria para la apertura de este espacio logístico, cerrado y sin uso desde 2005.

La puesta en servicio de la ZAL no esperará a que estén ejecutadas las medidas de mejora e integración paisajísticas incluidas en el nuevo plan especial que ha aprobado la Generalitat para desbloquear la comercialización de la ZAL.

Dichas medidas, que incluyen un corredor verde de al menos 15 metros de anchura y 2,1 kilómetros que cruzará la ZAL y conectará la Punta con el Parque Natural del Saler, así una zona verde en el entorno de las antiguas alquerías de la senda de Llora, requieren su propia tramitación.

De los 613.000 metros cuadrados de superficie de la ZAL, 307.000 son zona logística y 179.000 viales. El nuevo plan especial destina aproximadamente un 10 % de la superficie a espacios verdes (29.482 m2) y al corredor ciclista y para viandantes (31.000 m2) que cruza la ZAL en paralelo a la CV-500.

La Conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio será la encargada de coordinar las medidas de integración paisajística, mientras que su ejecución y licitación la asumirá la entidad VPI Logística cuyo consejo de administración se celebró ayer para dar cuenta del decreto de la Generalitat que regularizará este espacio y definir la hoja de ruta para la recepción de la urbanización por parte del ayuntamiento una vez subsanadas las deficiencias en alumbrado, alcantarillado y demás servicios de la ZAL.

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, aseguró en relación al nuevo plan que es «la mejor solución para no tirar a la basura una inversión pública realizada hace años que ahora no se habría hecho de esa manera pero que había que reutilizar».

Cuatro años ha tardado la Generalitat en tramitar el nuevo plan especial que permitirá, si los vecinos y colectivos ciudadanos no lo vuelven a impugnar judicialmente, desbloquear la ZAL. La publicación del decreto de la consellera de Obras Públicas Vertebración del Territorio, María José Salvador, fechado el 29 de noviembre, era el último trámite para poder empezar a comercializar las parcelas de la ZAL, construida sobre la huerta productiva y las alquerías de la Punta, y sin uso al estar anulada por los tribunales por tramitarse sin el informe de Costas.