P Esta tarde-noche se celebra el 20 aniversario del Palacio de Congresos, ¿qué importancia tiene para València y para el turismo de convenciones de la capital valenciana esta infraestructura? ¿En qué medida se ha convertido València en un destino de éxito para el turismo de congresos?

R Después de 20 años, no cabe duda que la construcción, la trayectoria y el impacto económico que ha tenido del Palacio de Congresos en la economía de la ciudad ha sido muy positivo. Se han celebrado más de 2.700 eventos y el impacto económico que ha dejado en València calculamos que se sitúa en 1.100 millones de euros, lo que supera en 36 veces su valor inicial. Es indiscutible que se ha convertido en uno de los principales ejes dinamizadores de la economía de la ciudad de València. Pero no solo eso, además el palacio ha sido una de nuestras máximas potencialidades a la hora de potenciar y promocionar Valéncia como un destino MICE.

P En esa línea, acaban de recibir el premio al Mejor Palacio de Congresos del Mundo, ¿cómo valora este galardón?

R En realidad, en los últimos meses acabamos de recibir hasta tres reconocimientos que vienen a refrendar que el palacio se encuentra en su mejor momento, después de 20 años de funcionamiento. El primero de ellos es el Premio al Mejor Palacio de Congresos del Mundo por parte de AIPC. La importancia de este galardón reside en que la valoración la realizan los propios clientes que han participado en eventos en diversos palacios de congresos de todo el mundo, y por tanto, es un reconocimiento que hacen los clientes, los usuarios, las principales y más grandes empresas que son usuarias de este tipo de instalaciones. Además, este premio ya lo recibimos en 2010, y ahora en 2018, lo hemos vuelto a ganar. Paralelamente, también hemos logrado otros dos galardones:el premio al Mejor Destino-Convention Bureau para València, en los BEA World-Best Location Awards 2018, y el premio el Mejor Destino MICE nacional 2018 otorgado por IBTA, la mayor organización española de viajes y reuniones de empresa. Estas distinciones son un reconocimiento a todo el sector turístico MICE valenciano; a los profesionales y entidades turísticas, sedes de congresos y eventos, y a todos los servicios complementarios que desarrollan un trabajo excelente. Gracias a todos ellos, València proyecta, a nivel nacional e internacional, la imagen de destino competitivo y de calidad, y lo más importante: nos hemos convertido en un referente mundial del turismo de convenciones. El Ayuntamiento de València ha puesto el foco en el turismo MICE, y los resultados, tanto a nivel de reconocimiento como de número de eventos en la ciudad y de perspectivas, son muy optimistas. Apostamos por el turismo de congresos, incentivos y reuniones porque favorece la sostenibilidad y la rentabilidad de la actividad turística, entre otros, por el elevado gasto medio y la capacidad prescriptora del visitante.

P ¿Qué ha cambiado usted en la gestión del Palacio de Congresos y qué inversiones ha realizado el Govern de la Nau desde 2015 en este contenedor empresarial y turístico?

R Ante todo, lo que hemos hecho es garantizar su viabilidad y estabilidad económica.Cuando llegamos en 2015, el Palacio de Congresos tenía un endeudamiento notable porque se habían tomado una serie de decisiones que no fueron las más adecuadas sobre su gestión y sobre su capacidad de autofinanciación. Por tanto nos encontramos con un endeudamiento, que nos obligó al Ayuntamiento de València a rescatarlo. Pero no solo nos hemos comprometido con la viabilidad y estabilidad de esta infraestructura sino que además hemos asumido lo que debe ser la obligación de los ayuntamientos y es llevar a cabo las mejoras necesarias en las instalaciones municipales para que sigan siendo de primer nivel, de Champions.

P ¿Puede concretar más esas inversiones?

R Hemos acometido una serie de inversiones que necesitaba el palacio por valor de 2,2 millones. Entre otras, una muy atractiva, que afecta a toda la renovación de todo el material audiovisual y de sonido. De hecho tenemos hoy una oferta imprescindible para los congresos, sobre todo, los de carácter científico y médico, donde las retransmisiones en directo y las proyecciones de vídeo son importantes. Estos equipamientos tecnológicos nos permiten afirmar sin temor que a día de hoy tenemos la mejor oferta internacional que se puede ofrecer desde un palacio de congresos en todo el mundo. También hemos efectuado reformas en la mejora y distribución del edificio, redistribución de salas, renovación del mobiliario para dar una imagen más moderna, reforma de cocinas, reformas en materia de prevención de riesgos y de incendios, seguridad y salud laboral...

P ¿El Palacio de Congresos tiene que ganar dinero?

R Como responsable política pienso que algunos partidos de la oposición se equivocan cuando exigen que el palacio gane dinero. Evidentemente las cuentas tienen que ser sostenibles pero para el ayuntamiento -en tanto que institución pública- el objetivo no puede ser que el palacio gane dinero sino que genere un impacto económico muy positivo en la ciudad, por tanto, que sea la ciudad la que gane dinero porque eso genera riqueza, empleo y bienestar social.

P ¿Qué cambios han introducido en cuanto a la misión social?

R En el Consejo de Administración introdujimos en su momento la apuesta por la misión social lo que se traduce en que a entidades de interés público como la ONCE o la Asociación de la Lucha Contra el Cáncer que cumplen con una función social, les cedemos gratuitamente los espacios para que desarrollen sus asambleas y actos. A cambio, por ejemplo, el cupón de hoy de la ONCE está dedicado al 20 aniversario del palacio, lo que es una ventana de proyección formidable para nosotros.

P¿Qué planes tienen para el próximo mandato para el palacio?

R En primer lugar, hay que mantener la constante de que el Palacio sea reconocido como uno de los mejores palacios del mundo y seguir en la misma línea. No en vano, han pasado 20 años y podemos decir que que el Palacio está en su mejor momento, al contrario que lo que pasa con otros recintos de grandes ciudades a los que hemos superado. El reto es que dentro de otros 20 años sigamos en nuestro mejor momento y para ello hay que invertir año a año. Y ya dentro de la operativa de la casa, uno de los retos que siempre hemos buscado pasa por continuar con su proyección internacional. De hecho, hoy el 40% del negocio del palacio son eventos internacionales. A eso es lo que aspiramos: a captar esos congresistas que vienen a nuestra ciudad un par de días, asisten al congreso y por la noche salen a cenar o a ver un espectáculo. Estos turistas son además prescriptores porque vienen con su empresa, se enamoran de València, vuelven en junio con su familia y además nos recomiendan a otros.

P¿Por último, qué papel juegan los embajadores del Palacio de Congresos en esta proyección internacional que hablamos?

RGeneralmente trabajamos con embajadores que presentan las candidaturas de nuestro palacio para albergar congresos. De hecho, contamos con 500 embajadores, que son personalidades valencianas de todos los ámbitos, que, entre otras cosas, nos han permitido traer aquí la Asamblea de la OTAN o la del Banco de Desarrollo de África. Pero sobre todo, gracias a estos embajadores y a la calidad de nuestras instalaciones y del personal del equipo del palacio y de Valencia Convention Bureau hemos logrado duplicar el número de eventos internacional y consolidar la proyección mundial de València y atraer al turismo de reuniones.